Impulsará IP a jóvenes tlaxcaltecas en el tenis
13 septiembre, 2017
Habrá 3.7 % más para el presupuesto de 2018
14 septiembre, 2017

El que se mueva no sale en la foto; los sueños pueden ser pesadillas

El que se mueva no sale en la foto reza una frase acuñada en el último cuarto del siglo pasado allá en España pero que es muy socorrida en el ámbito político mexicano y en el PRI, a propósito del proceso electoral venidero, nuevamente se reeditó para calmar las ansias de sus soñadores de poder y que quieren ser candidatos a diputados federales o senadores.

Aunque ayer Ricardo García Portilla, el ex aspirante a gobernador y diputado federal, ya empezó a moverse de cara a la definición de las candidaturas al Senado por el tricolor.

Con sus matices, aunque el fondo es la misma máxima, fue el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien les recordó a los diputados federales y senadores que deben esperar para saber su futuro político. La indicación fue lapidaria: No pueden  soñar ni tener aspiraciones hasta que el PRI haya definido a su candidato a la presidencia de México.

Entonces, se reeditó la frase del español Alfonso Guerra González, ex diputado, líder del Partido Socialista Obrero Español y vicepresidente del Gobierno de España, quien dijo que “el que se mueva no sale en la foto”. Así trató de calmar la tentación de los disidentes en su organización: “prietas (apretadas) las filas y en orden cerrado, porque quien se sale del bloque monolítico corre el riesgo de quedarse fuera ya para siempre. Y fuera hace mucho frío”.
En México, esa misma expresión la utilizó uno de los lobitos, el líder cuasi eterno del sector obrero del PRI, Fidel Velázquez Sánchez, quien para enviar a la clase política mexicana, al final del gobierno de José López Portillo, un mensaje en un sentido similar. Fue la forma en la que el presidente le advirtió a quienes buscaban ser su sucesor que estaba enterado y reprobaba los “movimientos y acuerdos” que se estaban construyendo entre quienes sentían tener merecimientos suficientes para ser nominados por “El Gran Elector”.
En esa época el entonces gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Figueroa, conocido como “El tigre de Huitzuco”, acuñó otra expresión que formó parte de la singular forma de “criticar desde el sistema”, la designación unipersonal de candidatos. Cuando advirtió: “La caballada esta flaca”.

Pero entre caballada flaca y no moverse para salir en la foto, el diputado federal priista y serio aspirante a la candidatura de su partido al Senado de la República, Ricardo García ayer rompió –de alguna forma- con esa indicación presidencial.

Aunque la idea y propuesta es loable, el calpulalpense, aprovechó la presentación de una justa atlética, a través de la cual fondearían parte de los recursos que necesitan tres atletas estatales en sus aspiraciones por representar a México en competencias internacionales, para reaparecer en la escena política estatal.

Si bien, reconoció que hay una indicación presidencial para esperar la definición del candidato presidencial, Ricardo no se descartó para buscar una candidatura. Y tan no se descarta, sino todo lo contrario, que ya alista esta justa atlética para movilizar al menos mil 500 personas que participarán en la justa el 22 de octubre en Zacatelco.

Él más que nadie sabe que en efecto en política no es suficiente la capacidad y la constancia, hacen falta muchas circunstancias y su futuro político depende de éstas, más que de las primeras. Con ello, sus sueños deben esperar que no sean pesadillas fraguadas desde la unción del candidato presidencial porque si el abanderado a la sucesión es José Antonio Meade Kuribreña tendrá que volver a esperar.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *