Eligen a Jaime Piñón Valdivia como dirigente del PVEM en Tlaxcala.
14 septiembre, 2017
Capacitan SEFOA y SAGARPA a agencias de desarrollo rural.
15 septiembre, 2017

Mexicanos al grito de guerra; menos lamentos y más trabajo

Una de las celebraciones más esperadas por los mexicanos a lo largo del año es sin lugar a dudas la ceremonia del  “Grito de Independencia”. No hay nada más vitoreado que esta noche para mostrar nuestro amor a esta gran nación.

Cada año, por una u otra razón, existen movimientos sociales, políticos y de diversos intereses, válidos unos más que otros, que buscan minimizar, erradicar o boicotear esta celebración con argumentos siempre atribuidos al desgobierno.

Pero los 364 días restantes del año, poco o nada hacemos para engrandecer a nuestro país. No defiendo al gobierno federal, que entre la Gran Estafa, socavones, Casas Blancas y demás linduras, dan motivos para el repudio. Ahí están las boletas, las elecciones, el referéndum electoral para castigar ello.

También se acusa a la falta de operatividad, la inercia, la lentitud, el aprendizaje, el gabinete electorero de este gobierno estatal y las tabletas de la corrupción de quien lo antecedió, pero no hacemos nada.

Que los baches, que la carrera política, la inacción, la inseguridad, los robos y la falta de visión de las autoridades municipales, son otras de las imputaciones que se usan para dar al traste con esta celebración que nos enorgullece. Pero como ciudadanos qué hacemos para mostrar nuestra inconformidad. Puros lamentos y más en los muros de las redes sociales, pero en los hechos poco o nada hacemos. Menos lamentos y más acciones.

Con esta humilde visión ciudadana, este viernes se realizará esta ceremonia, la cual se lleva a cabo desde 1824.

Según Artemio de Valle Arizpe, esta conmemoración se atribuye a Juan Wenceslao Sánchez de la Barquera, durante la presidencia de Guadalupe Victoria, con la idea de celebrar con bombo y platillo cada aniversario de la lucha armada en contra del régimen español.

Sin embargo, a pesar de que el llamado a las armas criollas e indígenas efectuado por el cura don Miguel Hidalgo y Costilla ocurrió en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el autor nos refiere en su libro El Palacio Nacional de México, que fue el presidente Antonio López de Santa Anna, luego de gobernar once veces el país, quien decidió celebrar esta conmemoración el día 15 y a las once de la noche, para evitar la fatiga de levantarse a horas tan tempranas para festejar el acontecimiento. Pero es hasta 1845 cuando oficialmente se instaura la ceremonia del Grito de Independencia para recordar a Hidalgo y a los héroes que lucharon por la independencia.

Singulares han sido las ceremonias del grito en dos fechas: en 1847 la festividad se tornó gris, cuando las barras y las estrellas ondearon en la fachada central de Palacio Nacional tras la invasión norteamericana. Resultó algo irónico celebrar nuestra independencia en plena ocupación de un ejército extranjero. Y en 1857, cuando al triunfo de las Leyes de Reforma la ceremonia, que años atrás había pertenecido al clero y a la sociedad civil, ahora recaía sólo en esta última, quien decoraba sus edificios con adornos en balcones e iluminaciones especiales para las horas diurnas.

El 15 de septiembre de 1910 fue otro de los acontecimientos más importantes en torno a la conmemoración de la Independencia, pues no sólo se celebraba el primer centenario de ésta, sino que también estaba a punto de iniciar un movimiento revolucionario en contra del gobierno de Porfirio Díaz.

Disfrutemos estas fechas y que sean éstas, un momento propicio para analizar nuestro proceder, nuestra deuda y nuestros pasivos con esta bella patria a la que debemos honrar con acciones no con lamentos que solo tratan de justificar la mediocridad de quienes las expresan. A trabajar por México.

 

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *