Alerta Minerva Hernández  sobre recorte presupuestal en campo y salud
18 septiembre, 2017
Registra Huamantla 70 por ciento de avance en limpieza de rejillas.
18 septiembre, 2017

Juzgado municipal de Huamantla brinda atención a procesos administrativos.

Alí Rojas Vázquez, Juez Municipal en Huamantla, enfatizó que el área que representa, se centra en brindar atención a procesos administrativos, que no representan un delito.

En este sentido, mencionó que los casos que se atienden con mayor frecuencia son de carácter familiar y cobros extrajudiciales “en el juzgado municipal trabajamos de nueve de la mañana a 7 de la noche, trámites administrativos, en sí se lleva lo que es el proceso administrativo, que es conciliación y mediación, todo surge a partir de un citatorio, ya sean problemas de difamación, algunas lesiones que no sean graves, enfrentamientos, casi siempre son de carácter familiar o algunos cobros extrajudiciales que desee hacer la gente”.

“se manda un citatorio, en dado caso que no se presente se manda un segundo, si no se presentan, entonces si hacemos un acta de hechos, dado que no se dio la conciliación”.

En tanto, expresó que también brinda atención a casos de mujeres víctimas de violencia “solamente levanto actas de hechos a las mujeres cuando son víctimas de violencia y abandonan el lugar conyugal por situaciones de este tipo, se hacen órdenes de protección, ahí se trabaja directamente con el Instituto Estatal de la Mujer, estas órdenes de protección, son preventivas, tienen una duración de 72 horas, puesto que son protecciones administrativas, ahí nos apoya la policía municipal para dar rondines”.

Por otra parte, agregó que “hacemos lo que es la entrega de infracciones, cobro de multas, ya sea de sanciones administrativas por los detenidos, que son los que cometen faltas al bando de policía, por ejemplo, estar consumiendo bebidas embriagantes en la vía pública, orinar en la vía pública, molestar a terceros, arrojar cosas, diferentes situaciones, por eso hay un cobro de multas, una sanción administrativa, son 36 horas de arresto, o bien, de mil a dos mil pesos, la infracción, dependiendo el momento y dependiendo la falta”.

Enfatizó que dicha área trabaja las 24 horas del día “en si trabajamos de lunes a domingo, las 24 horas, pero para trámites administrativos, que nada más se crea un antecedente, lo que es administrativo, lo trabajo de 9 a 6 de la tarde, de lunes a viernes, y los sábados de 9 a 3 de la tarde, a partir de las 3 y de las 6 en adelante, hablamos de cobro de multas y sanciones administrativas, en ocasiones estoy trabajando en la madrugada de 2 o 3 a 5 de la mañana, dependiendo que es lo que se vaya suscitando”.

Finalmente, hizo hincapié en las acciones que se llevan a cabo del el juzgado y el ministerio público “cabe recalcar que, el juzgado municipal es muy independiente al ministerio público, nosotros dependemos del municipio, el ministerio público depende directamente del Estado, con nosotros son puras faltas administrativas, cosas son faltas, pero que no comisionan un delito, en el ministerio público son los delitos, ahí se procede a través de una denuncia y se requiere que lleven alguna bogado, ya sea defensor de oficio o un abogado particular”.

Elizabeth Espinoza
Elizabeth Espinoza
Lic. en Ciencias de la Comunicación interesada en informar los acontecimientos de la región de forma puntual y responsable. Me gusta escuchar música y el deporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *