Congreso del Estado de Tlaxcala llevará a cabo simulacro de sismo
19 septiembre, 2017
Recupera CES seis vehículos con reporte de robo.
19 septiembre, 2017

A 32 años del sismo del 85 en México, hoy registrarán simulacros en entidades del país

A 32 años del sismo de 1985 registrado en México que dejara grandes daños hoy sigue en la memoria con una intensidad de 8.1 grados de magnitud en la escala de Ritcher y comenzó a las 7:17 hrs, aunque en la Ciudad de México se percibió a las 7:19. Duró 2 minutos. Su epicentro se determinaba en el Océano Pacífico mexicano, cerca de la desembocadura del río Balsas en la costa michoacana, a 15 kilómetros de profundidad.

En ese momento se calcula que la energía generada por el sismo fue equivalente a la liberada por 30 bombas atómicas como la que destruyó Hiroshima; se desconoce el número total de víctimas, pues hay estimaciones que van desde los 3,629 (según la última cifra oficial dada en el 2011) hasta las 40,000 personas. Sin embargo, la mayoría de los conteos o estimaciones rondan los 10 mil muertos.
Se registraba un caos y la incomunicación en la que se encontraba la capital del país, provocó que algunos medios internacionales incluso manejaran la información de que la Ciudad de México había desaparecido por completo. Las colonias más afectadas fueron Tlaltelolco, Centro, Doctores, Roma y Obrera.

Entre los edificios más importantes que se vinieron abajo estaban el edificio Nuevo León del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco; los edificios A1, B2 y C3 del Multifamiliar Juárez; Televicentro (hoy Televisa Chapultepec), los Televiteatros (hoy Centro Cultural Telmex); los Hoteles Regis (ahora Plaza de la Solidaridad); el Hospital Juárez, Hospital General y el Centro Médico Nacional, 152 edificios fueron demolidos después del sismo debido a los daños que sufrieron.

A las 16:00 horas de ese 19 de septiembre cuando el presidente Miguel de la Madrid recorrió por primera vez las zonas afectadas. El primer mensaje a la nación lo dio tres días después. Meses más tarde, De la Madrid sería abucheado durante la inauguración de la Copa Mundial México 86.
Las cifras eran variantes en cada minuto pero cerca de 4 mil las personas rescatadas de entre los escombros, algunos diez días después del sismo. Uno de los hechos más conmovedores fue el rescate de varios bebés recién nacidos de los escombros del Hospital Juárez, algunos incluso sobrevivieron por varios días bajo las ruinas 20. Para auxiliar a la población se conformó la agrupación civil “Brigada de Rescate Topos Tlatelolco”, grupo que desde entonces ha participado en diversas operaciones de rescate alrededor del mundo. Transcurrieron 6 meses (hasta marzo de 1986) en restablecer por completo el servicio telefónico en la ciudad.

México salió adelante y mostró la capacidad de unidad para salir adelante.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que con motivo del sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre, de magnitud 8.2, este martes 19 de septiembre se suspende en los estados de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla el simulacro que cada año se lleva a cabo.

A través de un comunicado indicó que, consecuentemente, la alerta sísmica no se activará en dichas entidades.

La determinación se adoptó de forma consensuada entre los titulares de Protección Civil de las entidades referidas como una muestra de solidaridad con las poblaciones de Oaxaca y Chiapas, para no generar alarma en los habitantes, y activar la alerta ante una circunstancia real, toda vez que continúan presentándose réplicas.

Cabe destacar que el gobierno de la Ciudad de México manifestó también su solidaridad con los estados afectados por el sismo.

Sin embargo, tras realizar una valoración, sus autoridades determinaron llevar a cabo el simulacro y la activación de la alerta sísmica a las 11 horas de este 19 de septiembre, para seguir creando conciencia en la población. La alerta se emitirá a través de los altavoces instalados en la CDMX, así como de los radiorreceptores de escuelas y edificios gubernamentales.

La Coordinación Nacional de Protección Civil exhortó a la población a organizar y participar en simulacros de manera local en sus viviendas, escuelas, establecimientos y lugares de trabajo, con el fin de seguir reforzando la cultura de la prevención en materia Protección Civil en la comunidad.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *