El sindicato de trabajadores de la Secretaría de Salud efectuó reacomodo de empleados del Hospital General de Tlaxcala
19 septiembre, 2017
México canta y no llores; con su gente Tlaxcala de pie
20 septiembre, 2017

Espera INAH dictamen sobre daños para solicitar recursos del Fonden

El instituto está revisando las afectaciones a iglesias, templos, parroquias, exconventos, inmuebles históricos, zonas arqueológicas, y museos, para dictaminar los daños.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala, Eduardo Emilio Velázquez Gallegos, declaró que personal del instituto lleva a cabo la verificación de los daños en monumentos considerados históricos, entre ellos los templos, para presentar un dictamen y analizar la posibilidad de acceder al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para atender las afectaciones.

En entrevista, el delegado federal comentó que el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter con epicentro en los límites de  Puebla y Morelos, dejó daños en diferentes templos, iglesias y parroquias de Tlaxcala, entre ellos San José ubicado en la capital tlaxcalteca, inmueble que data del siglo XVIII, además de Ocotlán, por lo que recomendó a la población no acercarse a esos lugares para evitar daños por desprendimiento de materiales.

Ante esa situación recomendó “que nadie ingrese a los templos donde hubo desprendimiento de materiales, que verifiquen bien las casas y edificios antiguos, actúen con precaución para evitar daños mayores, por lo pronto ahora es el tema de la integridad física”.

Velázquez Gallegos, comentó que el personal del INAH continúa verificando los daños en inmuebles considerados históricos, iglesias, templos, parroquias, exconventos, así como en la zona arqueológica de Cacaxtla y Xochitecatl, en el museo regional de Tlaxcala, y otros centros, para construir un dictamen de los daños y afectaciones para poder solicitar el acceso a mecanismos de apoyo para su atención.

“Una vez que se dictamine estaríamos viendo bajo qué esquema podría ser el Fonden que es la alternativa que se tiene para estos casos, pero habrá que ver porque hay daños en Tlaxcala pero también en Puebla y Morelos y aunado a esto también ver qué pudo haber sucedió en Oaxaca y en Chiapas, y Guerrero sin contar la Ciudad de México, porque fueron dos sismos nos agarró por sorpresa uno en Chiautla de Tapia Puebla, y Axochiapan Morelos y los dos tuvieron que ver con todas esta afectación que se tuvo”, declaró.

Para acceder a los recursos del Fonden primero se deberá determinar el daño, presentar el dictamen,  y después las autoridades podrán determinar si se liberan los recursos del fondo para desastres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *