Analizan diputados sesionar en sede alterna tras sismo
20 septiembre, 2017
Parten este miércoles brigadistas de Huamantla para brindar apoyo a personas afectadas por sismo.
20 septiembre, 2017

Recorre Gobernador el Hospital de Tlaxcala, así como algunos templos que se vieron dañados por el sismo

bty

Fueron 130 escuelas con daños, los cuales pueden ser menores, pero necesitan el dictamen técnico para garantizar las condiciones

Tras el sismo de 7.1 grados que se suscitó el martes a las 13:14 horas, el Gobierno del Estado instaló el grupo de coordinación, a fin de trabajar de manera organizada para conocer los daños en la entidad; el Mandatario, Marco Antonio Mena Rodríguez, realizó este miércoles un recorrido en el Hospital de Tlaxcala, así como en algunos templos que se vieron dañados, que fueron más de 50.

Resaltó que hubo cuatro personas lesionadas, un señor de 53 años de edad, que se  desmayó; un joven de 15 años de edad, le cayó un tablero de basquetbol; una mujer joven, se lastimó un tobillo y un señor de 60 años, le cayó una pieza religiosa en una iglesia, pero ninguno requirió hospitalización.

bty

Precisó que fueron 130 escuelas con daños, los cuales pueden ser menores, pero necesitan el dictamen técnico para garantizar las condiciones de estas instituciones educativas, demás que analizan el regreso a clases.

“El regreso a clases se va valorar en un momento más, se tiene una reunión de grupo entre el gobierno estatal y federal, grupo de coordinación”, detalló.

bty

Refirió que en el hospital General de Tlaxcala decidieron evacuar a los pacientes, ya que las fisuras en el cuarto de máquinas pudieran comprometer el buen funcionamiento de este sitio, ya que un nosocomio sin este espacio de máquinas no puede operar.

“El hospital tiene 73 años, el cuarto de máquinas tiene menos, ahí se dieron una fisuras en la unión de estas dos partes. No tiene daño estructural pero fueron algunos revocados los que sufrieron daños; se están haciendo las labores de limpieza para alistar el hospital para abrir nuevamente”, indicó.

Además, señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) está recibiendo pacientes de Puebla; además, -dijo que la infraestructura de carreteras, puentes, presas, así como el servicio de electricidad no han registrado problemas.

“Por varios medios he manifestado mi solidaridad, a las familias de la ciudad de México, hablé con el Gobernador de Puebla, de carácter solidario. No olvidamos las circunstancias de Oaxaca y Chiapas, así como centros de acopio donde se ha llevado la ayuda”, subrayó.

Puntualizó que las tras la instalación del Comité Técnico de Evaluación de Daños, se van a tener los expedientes técnicos para los inmuebles con y posible perjuicio en su estructura, a fin de tener las medidas correspondiente para proteger a las personas, a fin de que se obtengan los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

“Existe una previsión en el gobierno federal a partir del presupuesto para casos de desastres y nosotros podemos acceder principalmente en el caso de que haya viviendas, escuelas o instalaciones de salud dañadas, vamos a tener los resultados de los dictámenes que tenga este comité para integrar las carpetas y ponerlas en consideración del Fonden”, señaló.

Agregó que hay otro fondo donde se dispone para realizar diferentes obras del gobierno estatal y municipal, llamado Fondo de Infraestructura (Fise), y que tiene regulaciones para en caso de emergencias se puedan tener recursos.

“Hemos tenido contacto con el gobierno federal permanentemente con la Secretaría de Gobernación, protección civil, también con las instancias federales que mencione con el grupo de coordinación. El presidente dio la orden de que todas las dependencias estén en coordinación para trabajar en equipo”, mencionó.

 

 

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *