Suman 116 templos con daños tras sismo, cinco los de mayor gravedad
22 septiembre, 2017
No ha recibido pacientes el ISSSTE en Tlaxcala, provenientes de Puebla, tras sismo
22 septiembre, 2017

Revisa Profeco que no haya aumentos de precios en autoservicios, abarrotes y farmacias

bty

La ley del consumidor prevé que en momentos de contingencia no se puede aumentar los precios de manera injustificada

Con el objetivo de lo que los productos de la canasta básica, así como no perecederos no aumente su costo, esto por la demanda que tienen para ser enviados a los damnificados por el terremoto del pasado 19 de septiembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revisa tiendas de autoservicio, abarrotes y farmacias.

La delegada en Tlaxcala, Edith Padilla Bañuelos, destacó que de darse estas irregularidades la dependencia federal interpondrá sanciones a los establecimientos, las cuales serían elevadas porque la ley del consumidor prevé que en momentos de contingencia no se puede aumentar los precios de manera injustificada.

“En esta circunstancia en el caso de incumplimiento por incrementos injustificados si es una sanción que se establece pasados de los 100 mil pesos, 140 mil pesos más o menos, pero hay que recordar que nosotros tenemos un margen, partiendo del supuesto que la ley nos establece un parámetro como de 80 pesos a los 2 millones 700 mil pesos”, precisó.

Indicó que han estado en Huamantla, Tlaxcala, Chiautempan y Zacatelco, pero seguirán haciendo esto de manera permanente, esto sumado a sus actividades normales.

Agregó que de manera regular la Profeco revisa 35 productos de la canasta básica y al momento no han encontrado irregularidades ni acaparamiento de los productos.

“Nosotros esperamos que no se lleven a cabo ese tipo de prácticas, estamos en contacto con las cámaras y asociaciones para hacerles de conocimiento que no deben incrementar los precios de manera injustificada. Habrá que tomar en consideración que es una temporada en la que la mayoría consume, no solo para el uso personal, sino por solidaridad, se están adquiriendo muchos víveres para poder enviarlos fuera del estado y entonces no es conveniente, es una indicación que nosotros hacemos a los proveedores para que no incrementen los precios porque no hay ninguna razón para incrementar o escasear”, puntualizó.

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *