Dos policías heridos, una camioneta quemada y tres aseguradas, saldo de balacera registrada en Lázaro Cárdenas.
22 septiembre, 2017
Anuncia SEPE Federal recursos para escuelas afectadas por sismos
24 septiembre, 2017

El 75 % de las escuelas de Tlaxcala regresarán a clases, tras ser revisadas: Manuel Camacho

bty

Mil cuatro escuelas, que tuvieron un grado de afectación, al corte de sábado en la noche habían revisado 449 escuelas

En rueda de prensa, el Secretario de Educación Pública del Estado (Sepe) y titular de la Unidad de Servicios Educativos (USET), Manuel Camacho Higareda dio a conocer que mil 841 escuelas, que representan el 75 por ciento del total de los planteles educativos de la entidad regresarán a clases este 25 de septiembre.

“En el estado tenemos dos mil 462 escuelas públicas y privadas de todos los niveles. De estas dos mil 462, mil 458 escuelas no reportaron daño alguno, y mil cuatro tuvieron algún grado de afectación en su mayoría algo menor”, detalló.

Asimismo, precisó 621 escuelas no tendrán clases, la mayoría son públicas, ya que las instituciones privadas no presentaron reportes de daños por sismo del martes.

Además que el listado de las escuelas que no tendrán clases lo pueden consultar en las siguiente página de internet: prensa.tlaxcala.gob.mx.

Indicó que se trata de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, media superior y superior sin daños por los sismos que se han presentado el pasado 7 y 19 de septiembre, y que deberán regresar a clases.

Detalló que el Instituto TlaxcaIteca de Infraestructura Educativa (Itife) emitirá constancias de revisión para indicar que la escuela está en condiciones de operar, pero mantendrán la suspensión de clases en aquellas escuelas que reportaron algún tipo de afectación y que no han sido revisadas por esta dependencia.

Reiteró que no tendrán labores las que fueron declaradas para no funcionar; pero a partir de este 24 de septiembre se estará actualizando la información de las condiciones de las escuelas, a través de las páginas ya señaladas, y redes sociales.

Subrayó que todas las escuelas que se reportaron sin afectaciones serán revisadas por las brigadas que coordina el Itife en los próximos días; pero corresponderá a todas las escuelas privadas del estado de Tlaxcala con autorización  o reconocimiento de validez oficial de estudios, de todos los niveles educativos a realizar los peritajes de sus propios planteles, de acuerdo con la normatividad aplicable en materia de incorporación y protección civil, y deberán ser enviados a la Sepe.

A esto, sumó que las instituciones de media superior y superior, que realizarán el mismo proceso en el ámbito de sus compromisos y responsabilidades para garantizar que sus comunidades regresen a sus clases en seguridad.

Remarcó que después del terremoto del martes se tomaron las acciones inmediatas, como la revisión de las escuelas en la entidad, a fin de poder determinar las condiciones y definir el tipo de daño que hubieran sufrido.

Complementó que de mil cuatro escuelas, que tuvieron un grado de afectación, al corte de sábado en la noche habían revisado 449 escuelas, esto significa 113 escuelas por día.

Señaló que de estas 449 escuelas revisadas, 64 no se encuentran en condiciones de ser reabiertas porque requieren reparaciones mayores y dos de estas con afectaciones mayores, que implica su reconstrucción.

“Reiteramos que con estas medidas llegamos al punto que el 75 por ciento de las escuelas del estado podrán iniciar clases este lunes y resto lo hará de manera escalonada una vez que termine la revisión”.

Aseveró que hará una revisión a todos los planteles educativos el estado, aún sino reportaron daños, la intensión es garantizar la seguridad de los estudiantes tlaxcaltecas.

Asimismo, detalló que dos escuelas tienen que reconstruirse, son la primaria Vicente Guerrero en la comunidad de San José Xicohténcatl, en Huamantla y en la escuela Gabino Barrera, en la comunidad de Guadalupe Victoria, en Nativitas.

Asimismo, dijo que se buscarán las medidas para reubicar a los estudiantes, a fin de que continúen con sus actividades escolares.

A esto, remarcó que se tiene que reconsiderar los protocolos y mecanismos de reacción ante cualquier eventualidad, no solo sísmica.

Enfatizó que en esta dinámica de revisión participaron los colegios de arquitectos, ingenieros, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), todos en brigadas, para determinar que hay algunas escuelas que presentan daños, pero aunque tengan algún tipo de afectación pueden tener clases, desde luego tomando las precauciones debidas.

“Si aquí no hay nada más importante que la integridad física de apoyo de alumnos, docentes, trabajadores administrativos y personal de apoyo, y la educación de los jóvenes”, indicó.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *