Hubo retraso en tareas legislativas tras sismo: Mariano González
25 septiembre, 2017
Garantiza la Sedesol que 223 guarderías están en condiciones óptimas tras sismos
25 septiembre, 2017

De promesas no vive México; partidos obligados por la sociedad

De ganga, así están los partidos políticos en una especie de oferta para ver cuál de los nueve institutos políticos con registro nacional renuncia a mayor monto o porcentaje de recursos públicos para apoyar a los afectados por los sismos ocurridos en este mes de septiembre.

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, adelantó que a través del INE y la Secretaría de Hacienda ya busca un esquema para donar 25 por ciento de las prerrogativas a los damnificados por el sismo. La propuesta también tuvo su réplica local, el líder priista de Tlaxcala, Florentino Domínguez Ordóñez anunció lo propio en Tlaxcala.

Los líderes nacionales del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, Ricardo Anaya y Dante Delgado, respectivamente, que integran  el Frente Ciudadano Por México, no quisieron quedarse atrás y anunciaron estar en la disposición de renunciar al 100 por ciento del dinero otorgado por el INE de las campañas para 2018.

Para ello, anunciaron que propondrán al Congreso una iniciativa de ley para eliminar al 100 por ciento el financiamiento público a todos los partidos, supuestamente, a favor de las víctimas de los sismos que afectaron el sur y centro del país los pasados 7 y 19 de septiembre

Morena hizo lo propio al anunciar que “renunciaría (sic, no pueden)” a 50 por ciento de su financiamiento, aunque su líder y cuasi candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador arremetió en contra de sus adversarios al calificar sus propuestas de hipócritas y oportunistas.

El resto de las fuerzas políticas también se han sumado a estos planteamientos; PVEM, Nueva Alianza, Encuentro Social han coincidido, con sus particularidades, en la necesidad de que el dinero del pueblo, que eso son las prerrogativas, sirva para ayudar a los que han resultado afectados en sus vidas y patrimonios con esos sismos.

Pero como la sociedad está cansada de sus promesas y discursos que en la mayoría han quedado en mentiras, no cree en estos planteamientos, así que deben agilizar las acciones jurídicas para que éstos se concreten, de lo contrario, solo serán poses y abusos de esos a los que nos tiene muy acostumbrada nuestra clase política.

Por ello no estaría nada mal que esos recursos que dejarían de gastar los partidos sean administrados y vigilados por la Comisión de Reconstrucción, esa que propuso crear el historiador Enrique Krauze, para que el dinero llegue verdaderamente a la gente que lo necesita, ya que México no puede tolerar que políticos corruptos vayan a amasar fortunas con la desgracia ciudadana.

Al margen:

Vaya lio en el que está inmerso el diputado perredista y ex presidente municipal de Totolac, Nahúm Atonal Ortiz. Se habla que es un lio sentimental, aunque la principal línea es de un pleito personal, pero lo que vivió el pasado 15 de septiembre tiene sus complejidades.

De acuerdo con la carpeta de investigación C.I.UITLAX-T4/474/2017, que interpuso el legislador, estuvo a punto de ser baleado.  Según este expediente, el diputado denunció actos presumiblemente constitutivos de delitos como homicidio calificado en grado de tentativa, ataque peligroso, portación ilegal de arma de fuego, lesiones y lo que resulte en su agravio y de su chofer Saúl Chávez Haro.

Síntesis: “Refiere el denunciante que el día 15 de septiembre de 2017 a las 19:00 horas aproximadamente, al ir circulando sobre la calle Rivera en compañía de su chófer de nombre Esteban Rodríguez Martínez, lo saludaron algunos vecinos de la población de San Juan Totolac, por lo que se detuvo y bajó a saludarlos y después de aproximadamente cinco minutos empezó a llover por lo que se guarnecieron bajo una marquesina de una casa que se encuentra sobre la carretera cuando salió el señor  Mario Betancourt y Esteban Rodríguez Martínez de una accesoria de reparación de motocicletas y les dijo que se largaran o que se los iba a cargar su p… m…, y apuntando con un arma de fuego a Nahúm Atonal realizó varios disparos (aunque ninguno lesiono la humanidad del legislador) posteriormente golpeó a Saúl Chávez tirándole un diente mientras señor Esteban Rodríguez Martínez los amenazaba  para posteriormente darse a la fuga”. Vaya lio.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *