ITE, sin peticiones formales para retener prerrogativas a partidos políticos  
26 septiembre, 2017
Hoy regresan a clases 34 escuelas más:SEPE
26 septiembre, 2017

La afición y el gusto por el dinero, la pasión de nuestros consejeros

La afición y el gusto por el dinero de nuestras autoridades electorales es mucha y su sensibilidad es muy pero muy poca. Mientras los partidos políticos y otros actores han mostrado sensibilidad, al menos, para que parte de los recursos públicos que les asignan a éstos para sus actividades sean reorientados a favor de los afectados por los sismos y para establecer acciones proactivas para mitigar los daños ante desastres naturales, a nuestros consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) poco o nada les importó.

Ayer volvieron a mostrar que son buenos para eso del dinero. Todos los consejeros si excepción avalaron ayer destinar 62 por ciento de la ampliación presupuestal que recibieron del Ejecutivo del estado y del Sistema de Administración Tributaria por haber enterado oportunamente el Impuesto sobre la Renta (ISR) a sus salarios.

Los consejeros decidieron que de los  8 millones 576 mil 627 pesos de ampliación, la gran mayoría serán para salarios y prestaciones de los integrantes del ITE para cerrar el último trimestre del año. Es decir, que determinaron que en entre los meses de octubre-noviembre y diciembre tendrán partidas para sus retribuciones por un monto de 5 millones 357 mil 513 pesos, cifra nada despreciable para nuestros funcionarios.

Pese al discurso de buenas intenciones y de buscar con la exigencia de mayores recursos la óptima preparación de los comicios locales el próximo año, los consejeros decidieron asegurar sus salarios, y del resto de los trabajadores del organismo, así como prima vacacional y las gratificaciones propias de fin de año.

Al menos eso quedó claro en el acuerdo de redistribución a su presupuesto de 2017, en el que resolvieron que de la ampliación presupuestal de  2 millones 576 mil 627 pesos de la devolución del ISR y se aplicarán en la partida de capítulo de salarios y prestaciones del ITE. A esa cifra se le sumaría otros 2 millones 780 mil 886 pesos, éstos de la partida de ampliación líquida por 6 millones de pesos que les dotó el gobierno del estado a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno de Tlaxcala.

Mientras que del resto de las partidas, las asignaciones serán menores, ya que un millón 854 mil 909 pesos en el capítulo 2000 serán para la adquisición de materiales y suministros, mientras que otros 768 mil 205 pesos se fueron al capítulo 3000 de servicios generales, en donde se ubican los gastos como energía eléctrica, telefonía, agua, entre otros, así como  500 mil pesos en el capítulo 4000 de transferencias y subsidios  y  sólo 96 mil pesos en el capítulo 5000 de bienes muebles e inmuebles.

Aunque los consejeros justificaron esa reasignación mayoritaria a salarios, en el dictamen de adecuación del gasto, puntualizaron que el ITE deberá proporcionar al Instituto Nacional Electoral (INE) lo relacionado a materiales de capacitación para observadores electorales, supervisores electorales y capacitadores asistentes.

También se ha previsto la erogación de recursos en el rubro de diseño y producción de la documentación y materiales electorales, y se ha solicitado al área administrativa que prevea los compromisos como instituto de acuerdo con lo que establece el calendario electoral aprobado por el INE, el Reglamento de Elecciones, el convenio de colaboración entre el INE e ITE, así como la estrategia de capacitación aprobada por el INE. Aunque nada de esto está justificado en el rubro de servicios personales. Con ello dejaron muy en claro su afición y gusto por el dinero.

 

 

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *