Hoy regresan a clases 34 escuelas más:SEPE
26 septiembre, 2017
10 escuelas de Huamantla serán sometidas a revisión tras sismos: Jorge Sánchez Jasso.
26 septiembre, 2017

Recibe CENAPRED petición del Gobierno del Estado para acceder a recursos del FONDEN

La Secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, informó que tras un análisis en inmuebles, escuelas, iglesias y edificios públicos de la entidad, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recibió la petición que realizó el Gobierno del Estado para acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Durante la reunión del Comité Técnico de Evaluación de Daños, Alvarado Varela explicó que el Cenapred corroboró daños en 40 municipios de la entidad que podrían recibir recursos extraordinarios para la reconstrucción de su infraestructura.

La funcionaria detalló que la Administración Estatal continuará con los procedimientos que establece la Secretaría de Gobernación y esperará la revisión de daños por parte de las instancias correspondientes para obtener la Declaratoria de Desastre en las demarcaciones con mayores afectaciones, ya que es un requisito fundamental para acceder al Fonden.

Los municipios corroborados por el Cenapred que fueron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre son: Acuamanala, Amaxac, Apetatitlán, Apizaco, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Cuaxomulco, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, La Magdalena Tlaltelulco, Mazatecochco, Nativitas, Panotla, Papalotla, Texoloc, Tetlanohcan, Zacualpan y San José Teacalco.

También, Huactzinco, Axocomanitla, Tecopilco, San Pablo del Monte, Santa Ana Nopalucan, Santa Apolonia Teacalco, Ayometla, Santa Cruz Quilehtla, Santa Cruz Tlaxcala, Xiloxoxtla, Tenancingo, Teolocholco, Tepetitla, Tepeyanco, Tetlatlahuca, Tlaxcala, Totolac, Tzompantepec, Xaltocan, Xicohtzinco, Yauhquemehcan y Zacatelco.

Cabe señalar que para agilizar los trabajos de revisión de edificios, el Comité Técnico de Evaluación de Daños opera una plataforma digital donde las dependencias federales y estatales actualizan la información sobre las afectaciones en inmuebles de acuerdo a su ámbito de competencia, lo que permitirá complementar las carpetas de solicitud que solicita el Cenapred.

En el encuentro estuvieron María Maricela Escobar Sánchez, Contralora del Ejecutivo; Roberto Núñez Baleón, titular de la Secretaría de Turismo; Lenin Calva Pérez, Secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana; Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud; Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico; Alejandra Nande Islas, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas; Ramón Rafael Rodríguez, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado;

Noé Rodríguez Roldán, Secretario de Comunicaciones y Transportes, y Ana Belén Rúa Lugo, titular del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).

Además, los delegados federales en Tlaxcala, Gerardo Bernardo Cubría Bernardi, de la Secretaría de Gobernación; Sergio Pintor Castillo, de la Sedatu; Juan Garza Seco-Maurer, de la SEP; Hortensia Martínez Olivares, de la SCT y Fernando León Nava, del Infonavit.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *