Registra Dirección de Seguridad de Huamantla 4 ejemplares de equipo canino.
26 septiembre, 2017
Hoy regresan a clases alumnos de 78 escuelas que ya fueron supervisadas.
27 septiembre, 2017

Partidos políticos puros faroles y bocones

Aunque la mayoría de los consejeros electorales del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) carecen de calidad moral por su afición al dinero, la presidenta del organismo, Elizabeth Piedras Martínez dejó muy mal parados a los partidos políticos que han hecho mediática su intención de no ejercer sus prerrogativas a fin de que éstas sean usadas para apoyar los damnificados por los recientes sismo.

Ello porque aseguró que ninguno de los partidos políticos ha solicitado de manera formal que su financiamiento público sea retenido para esos fines.

El PRI estatal anunció, a través de su dirigente Florentino Domínguez Ordóñez que dicho instituto político está dispuesto a aportar el 25 por ciento de sus prerrogativas anuales para apoyar a las personas que resultaron damnificadas por el sismo de 7.1 grados del pasado martes.

Sin embargo, dadas las palabras de la presidenta del ITE, la disposición priista no se ha reflejado en los hechos, porque a pesar de que el pasado lunes sesionó el organismo, no recibieron ninguna petición para que el financiamiento público del tricolor fuera canalizado a otra vía. Es decir, solo ha sido de saliva y lengua esa mentada disposición.

Pero además, Piedras Martínez les soltó algunas verdades a los partidos políticos que, aunque insisto no hay mucha congruencia, son lápidas en las actitudes que algunos partidos han adoptado por la presión social que existe para dotales de menos recursos a fin de apoyar la reconstrucción de miles de casas y edificios afectados en varias entidades de la zona centro-sur del país.

El apoyo de los partidos no debe ser ni populista, ni estrategia para obtener votos. Piedras Martínez consideró que la posibilidad de renunciar a sus prerrogativas es una decisión de cada partido político, “(pero) lo importante es que no se vuelva una cuestión populista para obtener el voto, sino atender las necesidades que estamos viendo y que vive el país y si la intención es noble, realmente de apoyar a los ciudadanos que la están pasando mal, pues es válida, siempre y cuando no se confunda y se vuelva un medio para tener votos en determinado momento y yo creo que cuando alguien tiene la intención de apoyar, lo hace de mutuo propio sin necesidad de difundirlo ni mucho menos”.

En pocas palabras, me recordó al Evangelio según San Mateo, capítulo 6, versículos del 1 al 4 que establece (de verdad que si he leído la Biblia): “Cuidad de no practicar vuestra justicia a la vista de los hombres con el objeto de ser mirados por ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Cuando, pues, haces limosna, no toques la bocina delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser glorificados por los hombres; en verdad os digo, ya tienen su paga. Tú, al contrario, cuando haces limosna, que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha,  para que tu limosna quede oculta, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará”.

Es decir, no anden de faroles ni bocones tratando de quedar bien con dinero que es del pueblo y mucho menos medrar con la desgracia.

Y la presidenta del ITE les recordó a los partidos que si alguno tiene la intención de aportar de sus prerrogativas alguna cantidad para lo que está sucediendo en el estado y en el país, tiene que ser primero a petición del partido, pero “hasta el día lunes no hemos recibido ningún comunicado oficial de ningún partido en donde nos soliciten que de sus prerrogativas se les descuente (una parte) o la totalidad de ellas para apoyar a los damnificados del sismo”.

Quizá no haya mucha calidad moral para exigirlo, pero lo dicho por la presidenta del ITE es verdad lapidaria.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *