Sin denuncias contra exautoridades municipales por cuenta pública 2016
28 septiembre, 2017
Constata SEPE que otras 172 escuelas estan en condiciones de funcionar
29 septiembre, 2017

Funcionarios estatales un fiasco para la gestión y atención

Los funcionarios estatales son un fiasco en gestión. Tlaxcala fracasó en su intento por acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), esos que permitirán realizar trabajos de reparación o reconstrucción en los inmuebles que resultaron afectados en 59 municipios de la entidad con el sismo ocurrido del pasado 19 de septiembre.

Por esa incapacidad, una tercera parte de las Comunas de Tlaxcala y sus afectaciones, quedarán sin atención de esos recursos, lo que obligaría al gobierno del estado a gestionar o destinar dinero propio para atender la reparación o reconstrucción de los cientos de inmuebles públicos y privados que resultaron dañados.

A pesar de los daños que registraron diversos inmuebles, la Federación dejó fuera de esos apoyos a 19 municipios, como son Atltzayanca, Atlangatepec, Benito Juárez, Calpulalpan, Cuapiaxtla, Emiliano Zapata, Españita, Huamantla, Ixtenco, Lázaro Cárdenas, Muñoz de Domingo Arenas, Nanacamilpa, Sanctorum,  Terrenate, Tetla, Tlaxco, Tocatlán, Xaloztoc, y Zitlaltépec.

Pese a las pruebas documentadas que existen de los daños registrados en esas demarcaciones, los funcionarios estatales no pudieron reunir los datos necesarios ni cumplir con los esquemas legales establecidos para lograr que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se apiadara de Tlaxcala,

Los que deben dar cuenta de ello son los integrantes del Comité Técnico de Evaluación de Daños, que lo conforman Joaquín Pluma Morales, titular de la coordinación estatal de Protección Civil, Noé Rodríguez Roldán, secretario de Comunicaciones y Transportes; Manuel Camacho Higareda, titular de Educación Pública del Estado; Hervé Hurtado Ruiz, cabeza de la Comisión Estatal de Seguridad Pública; Roberto Núñez Baleón, secretario de Turismo; Tito Cervantes Zepeda, Procurador de Justicia del estado; Eduardo Emilio Velázquez,  Delegado del INAH en Tlaxcala, entre otros funcionarios estatales y delegados federales.

Ellos fueron los encargados de recabar la información y pruebas para buscar el apoyo, pero al parecer no supieron ni cómo armar los expedientes técnicos porque las autoridades federales batearon la petición en contra de 19 municipios

El Cenapred emitió este jueves 28 de septiembre la Declaratoria de Desastre Natural a favor  40 municipios del estado de Tlaxcala, de los 59 que habían pedido, los cuales son: Acuamanala, Amaxac de Guerrero, Apetatitlán, Apizaco, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Cuaxomulco, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, La Magdalena Tlaltelulco, Mazatecochco, Nativítas, Panotla, Papalotla, Texoloc, Tetlanohcan, Zacualpan, San José Teacalco, Huactzinco, Axocomanitla, Tecopilco, San Pablo del Monte, Santa Ana Nopalucan, Santa Apolonia Teacalco, Ayometla, Quilehtla, Santa Cruz Tlaxcala, Xiloxoxtla, Tenancingo, Teolocholco, Tepetitla de Lardizábal, Tepeyanco, Tetlatlahuca, Tlaxcala, Totolac, Tzompantepec, Xaltocan, Xicohtzinco, Yauhquemehcan y Zacatelco.

Cabe destacar que Tequexquitla, desde un inicio no fue considerado en la gestión de esta declaratoria.

Con ello, se quedó fuera el pueblo mágico de Huamantla, por ejemplo, que registró fisuras en algunas escuelas e inmuebles como el Hospital General, lo mismo que otro pueblo mágico de Tlaxco, en donde, de conformidad con autoridades de esa Comuna, 13 instituciones educativas tienen fisuras en pared y techos, también se reportaron daños considerables en la barda de las oficinas de Comisión Federal de Electricidad, la cual, según la Comuna, si existen riesgos de colapsar. También detectaron daños en la bóveda de la parroquia de San Agustín y en la capilla de Lourdes en la cual se cayó parte del revoque del interior de la misma.

En la misma condición están los casos de otros 17 municipios, para quienes nuestros funcionarios estatales fueron un fiasco y no tuvieron capacidad para mostrar los daños y gestionar su inclusión en el Fonden. El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez los debería llamar a cuentas, al menos, le deben una explicación de su fracaso.

 

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *