Registra avances el amparo contra la negativa de Alerta de Género: Nava
2 octubre, 2017
Se rehúsan diputados a donar para damnificados por sismos
2 octubre, 2017

¿Robo o autorobo?, dudas sobre partidos

Robo o autorobo, esas son las dudas que tienen en vilo a las autoridades estatales respecto al “increíble” hecho de que en menos de cinco días, dos partidos políticos nacionales sufrieron sendos hurtos en sus respectivos feudos que tienen en Tlaxcala.

Los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano denunciaron dos presuntos robos en sus oficinas. En ambos casos, por difícil de creer, el hurto fue similar, porque los hampones solo se interesaron por los equipos de cómputo.

El primer caso fue denunciado por  Abundio Arias Franco, integrante del equipo del partido de San Andrés Manuel López Obrador, quien denunció que el pasado 22 de septiembre “aproximadamente las 10:30  horas llegó a las oficinas del citado partido político las cuales se ubican calle Volcanes número  16 colonia Vista Hermosa de Ocotlán, Tlaxcala, en donde  corroboró que habían entrado a robar ya que estaba forzado las puertas de dichas oficinas y se habían robado tres equipos de cómputo, una laptop y dos tabletas”.

El monto de lo hurtado en este caso fue estimado en 50 mil pesos.

Cuatro días después habría ocurrido algo similar. Sin embargo, ahora fue en contra de uno de los integrantes del Frente Democrático por México, como el Movimiento Ciudadano.

Marcos Caballero Muñoz dio cuenta de que el día 26 de septiembre del 2017, llegó aproximadamente a las 9:30 horas a su centro de trabajo que se ubica en las oficinas del partido político Movimiento Ciudadano, las cuales están ubicadas en calle Josefa Castelar número 4, colonia centro, Tlaxcala y se percató de que en las oficinas “ya no se encontraban nueve equipos de cómputo, cuatro laptop, cuatro multifuncionales, dos  proyectores, dos pantallas entre otras cosas”.

En este caso, el monto aproximado de lo robado fue de 350 mil pesos.

A las autoridades de justicia y a mi también, les ha llamado la atención el modo y las formas en las que ocurrieron ambos hurtos. Ninguno de estos dos partidos sufrió robo de algo que no fuera equipo de cómputo, con información contable, control de bienes, prerrogativas y demás, así como padrón electoral, militantes y otros datos propios.

Tampoco les fueron robados otros bienes, también de valía, como equipo electrónico como cámaras de video, equipo fotográfico, esteros, pantallas, bocinas, en fin, diversos aparatos que los amantes de los ajeno “comunes”, saben que son fáciles de colocar en su “mercado”.

En el caso de Movimiento Ciudadano, trasciende, que su dirigencia estatal tendría en estos días una reunión  con sus pares de Acción Nacional y de la Revolución Democrática un encuentro para mostrar números,  fortalezas territoriales, en fin, para dar cuenta de sus presuntas fortalezas; sin embargo, no lo podrá hacer porque toda la información se fue en lo robado.

Pero todas son dudas, esperemos que las investigaciones científicas que ahora, de acuerdo con el nuevo sistema penal, deberán realizar los especialistas de la Procuraduría General de Justicia del estado y hacemos votos –no de esos que aquellos buscan llevar a las urnas- para que este tipo de “robos” no pululen en este proceso comicial que ya inicia de cara a la madre de todas las elecciones, las del próximo 1 de julio.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *