Considera Enrique Padilla necesario endurecer medidas para combatir la inseguridad
3 octubre, 2017
Tlaxcala se encuentra en etapa de dictaminación para recursos del FONDEN
4 octubre, 2017

Gobernador solitario, ¿sin aliados en el Legislativo?

El gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, parece que se ha quedado solo  y sin aliados en el Poder Legislativo local, porque en las últimas semanas ha sufrido algunos reveses que lo han dejado mal parado ante la opinión pública.

Y su bancada, el PRI y su coordinador, Mariano González Aguirre, salvo honrosas excepciones, parece que dejan pasar todo en contra del ahora primer priista de Tlaxcala. Pero tampoco los aliados; aquellos diputados emanados de los partidos de lo que fue la mega coalición, como PS, PVEM y Nueva Alianza, no han hecho nada o muy poco,  para frenar los embates de la oposición.

En política no hay casualidades y parece que la relación entre sus operadores en la caja de resonancia política de Tlaxcala, como es el Congreso, está más que fría; es distante y eso, le cuesta ya algunos puntos al mandatario priista.

Por ejemplo, ayer sin mayor oposición, las fracciones parlamentarias del PRD y PAN, así como las representaciones del PAC y Morena ponían en tela de juicio el quehacer administrativo de Marco Mena.

Ellos denunciaron el presunto subejercicio de recursos públicos de parte del gobierno del estado por el orden de 236 millones 900 mil pesos solo del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef) y de paso, denunciaron  que esos recursos pudieran ser utilizados para generar intereses y productos que podrían ser utilizados “para financiar campañas o candidaturas”.

Mientras eso ocurría, el priista y líder de esa bancada, Mariano González Aguirre prefirió dejar la sala de plenos. Y los coordinadores aliados del gabinete, como son los emanados del PS, Panal y PVEM, Delfino Suárez Piedras, Sandra Corona Padilla y Fidel Águila Rodríguez, respectivamente, también brillaron por su ausencia.

Algo similar ya había ocurrido en septiembre pasado, cuando a propuesta “pactada”, según trascendió, el pleno del Congreso local exhortó al titular del Poder Ejecutivo local que libere 25 millones de pesos que, presuntamente, fueron etiquetados en 2016 a fin de realizar las mejoras y adecuaciones al Palacio Legislativo. En aquella ocasión, con 19 sufragios, los diputados de todas las bancadas –incluidos los del PRI-, avalaron la propuesta del perredista Alberto Amaro Corona para exigir no retrasar más la liberación de esos 25 millones de pesos pactados por la pasada legislatura con ex el mandatario Mariano González Zarur.

Antes, a finales de junio ya se había vivido un episodio de este tipo; la mayoría de los legisladores avalaron una reforma al Código Financiero para hacer partícipes a los poderes Legislativo y Judicial de la distribución de los ajustes trimestrales que reciba Tlaxcala.

En esa ocasión, con 13 votos de los diputados de oposición, fue avalada la propuesta para reformar el artículo 299 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, en el que, además regresan al Poder Legislativo la facultad de aprobar la distribución del gasto público.

Insisto hasta el cansancio, en política no hay nada casual, así que ese dejar pasar temas como estos, los cuales incluso son acordados desde la elaboración del orden del día por los integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política, en la que pesa el voto ponderado de los grupos parlamentarios, hacen fundar la visión que el gobernador se ha quedado solo o al menos menguado en el Legislativo.

Quizá haya temas o asuntos que no conozcamos; rencillas, distanciamientos, diferencias, celos políticos o solo un deficiente canal de comunicación, que hacen que esta visión impere; pero hay que recordar que en Política también, además de que no hay casualidades, algunas de las veces las víctimas al final se convierten en victimarios. Pero por el momento, parece que el gobernador se ha quedado solo en el Legislativo.

 

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *