Tras cartera vencida por 35 mdp, la CAPAMH inicia campaña de regularización.
4 octubre, 2017
Solo 46 de los 60  municipios cumplieron con sus Leyes de Ingresos 2018
4 octubre, 2017

Presentan Propuesta para el Saneamiento Integral de la Cuenca Atoyac-Zahuapan

bty

Se llevará a cabo un Foro el próximo 7 de noviembre en la plaza Juárez de la ciudad de Tlaxcala

Derivado de la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en marzo de este año, sobre la contaminación en la cuenca Atoyac-Zahuapan, organizaciones presentarán a la ciudadanía una propuesta para un trabajo integral a estos ríos, que atraviesan Puebla y Tlaxcala.

Informaron que el próximo 7 de noviembre se presentará a través de un foro la Propuesta para el Saneamiento Integral de la Cuenca Atoyac-Zahuapan y la Reparación del Daño a las Comunidades.

En rueda de prensa dieron a conocer, que el próximo 12 de octubre se vence el plazo de seis meses que dio la CNDH para dar respuesta sobre esta violación a los derechos humanos a un ambiente sano, a través de documentos dirigidos a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), esto a nivel Federal.

Asimismo, a nivel estatal, a Puebla y Tlaxcala, a los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzinco, en Puebla y en la entidad, Tepetitla, Nativitas e Ixtacuixtla.

Asimismo, demandaron que no han sido integrados a la Cuenca del Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que demandan que las autoridades muestren disposición al diálogo con las comunidades, para sanear los ríos, arroyos, canales y zanjas para prevenir una contaminación segura, ya que esto afecta más de dos millones de personas.

En las instalaciones de la Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, en la ciudad de Tlaxcala, los representantes de las organizaciones dieron a  conocer que la propuesta fue elaborada a partir de un proceso de diálogo y consulta con ciudadanos de diversas comunidades de los municipios de Ixtacuixtla, Tepetitla, Nativitas, Tlaxcala, Santa Apolonia Teacalco y Acuitlapilco, entre otros.

Asimismo, resaltaron que quieren que esta propuesta sea incorporada en el Plan oficial de Saneamiento de la cuenca Atoyac-Zahuapan que dará respuesta a la recomendación 10/2017, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y dirigida a autoridades de los tres niveles de gobierno, de Puebla y Tlaxcala, por la violación de los derechos humanos a un ambiente sano, al saneamiento del agua, a la salud y a la información.

Destacaron que de manera tentativa este evento será en la plaza Juárez, en el municipio de Tlaxcala, la cual estará integrada por seis puntos generales: La  necesidad de Sanear la cuenca del alto Atoyac, que incluye ríos, arroyos y zanjas; la restauración de los suelos en el lecho de los ríos y arroyos, en la ribera y en los terrenos aledaños a la zona federal: prevención, control y monitoreo de la contaminación futura de la cuenca.

Además, como el diseño y aplicación de un Plan Emergente de Salud para quienes hoy están enfermos debido a la contaminación de la cuenta; el Plan de Saneamiento debe contar con recursos económicos suficientes para llevar a cabo todas sus acciones en todas sus etapas; y la aplicación de las corresponsabilidades medidas para la reparación del daño ocasionado a las personas, las familias y las comunidades en salud, economía, cultura y dignidad.

Argumentaron que estos puntos se fundamentan en el razonamiento planteado por la CNDH en la recomendación 10/2017. Este evento comenzará a partir de las 9:30 horas.

Las organizaciones participantes son: Coordinadora por un Atoyac con Vida, la Red de Jóvenes en Defensa de los Pueblos, el Consejo Ciudadano por la Dignificación de Ixtacuixtla, la Pastoral de Derechos  Humanos y la Pastoral de la Diócesis de Tlaxcala y el Centro Fray Julián Garcés” Derechos Humanos Y Desarrollo Local.

 

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *