Dará SEPE respuesta sobre la reinstalación de 18 docentes de la CNTE
4 octubre, 2017
Inicia INAH trabajos en el templo de San Francisco de Asís en Tepeyanco
5 octubre, 2017

Alcaldes y ayuntamientos hundidos en la desfachatez

Está dicho, que lo que mal inicia, mal termina y que una cuarta parte de los ayuntamientos de Tlaxcala hayan desdeñado la posibilidad de emitir sus propias normas para recaudar recursos propios es una pésima señal.

Flojera, ignorancia, desidia, desfachatez y una gran responsabilidad es lo que puede advertirse de la conducta asumida por 14 alcaldes y sus respectivos cabildos que decidieron no enviar al Congreso del estado so propuesta de Ley de Ingresos para el próximo ejercicio fiscal.

De todos los colores son las autoridades incumplidas, aunque destaca, por el tamaño de la misma y por la trayectoria de su alcalde, que ya fue legislador, la situación de Zacatelco, ya que al ex congresista Tomás Orea Albarrán se le “olvidó” presentar su respectiva iniciativa.

En una situación similar están las administraciones de Amaxac, Cuaxomulco, Emiliano Zapata, Españita, Tetlanohcan, Santa Apolonia Teacalco, Ayometla, Quilehtla, Terrenate, Tetlatlahuca, Tzompantepec, Xaltoca y, Xicohtzinco.

Ellos desdeñaron la facultad establecida en la Ley Municipal y en el Código Financiero, que establece la oportunidad de elaborar su propuesta de captación de recursos propios.

Además, de acuerdo con la fracción segunda del artículo 85 del Código Financiero, las iniciativas de leyes de Ingresos del estado y de los municipios, deberán elaborarse conforme a la legislación estatal aplicable, así como en términos de las leyes General de Contabilidad Gubernamental, de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, las normas que para tal efecto emita el Consejo Nacional de Armonización Contable, con base en objetivos, parámetros cuantificables e indicadores del desempeño.

La iniciativa de Ley de Ingresos deberá ser congruente con el Plan Estatal de Desarrollo y los programas derivados del mismo, e incluirá los requisitos mínimos para el Presupuesto de Egresos, entre otras disposiciones. Pero en estos 14 casos literalmente les valió un sorbete desdeñar la posibilidad de contar con mayores recursos.

Sin embargo, no habrá sanción para los omisos. Ninguna disposición lo prevé, aunque su desfachatez no les permitirá elevar su captación propia ni aumentar el presupuesto participable.

Una actitud distinta es la que mostraron  las administraciones de Acuamanala, Atltzayanca, Apetatitlán, Apizaco, Atlangatepec, Benito Juárez, Calpulalpan, Chiautempan, Contla, Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla, Huamantla, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Ixtenco, Tlaltelulco, Lázaro Cárdenas, Mazatecochco, Muñoz de Domingo Arenas, Nanacamilpa, Nativítas, Panotla, Texóloc, Zacualpan, San José Teacalco, Huactzinco, Axocomanitla, Tecopilco, San Pablo del Monte, Sanctórum, Nopalucan, Santa Cruz Tlaxcala, Xiloxoxtla, Tenancingo, Teolocholco, Tepetitla, Tepeyanco, Tetla, Tlaxcala, Tlaxco, Tocatlán, Totolac, Xaloztoc, Yauhquemehcan, y Zitlaltépec, las cuales sí le apuestan a elevar sus ingresos propios y con ello contribuir a elevar los índices de recursos propios estatales, mismos que inciden en los recursos que la Federación asigna a la entidad.

Al margen:

Mientras esa actitud asumen los munícipes, en el Congreso del estado las cosas son similares. Las diferencias internas en la Comisión de Finanzas y Fiscalización han llevado a la parálisis a esa representación. La conducta protagonista del secretario técnico de la misma, Gregorio Cervantes –quien por cierto recientemente presumió en redes sociales su viaje a Europa, muy en especial a París, Francia- ha generado molestias, al grado que ayer su patrón, Alberto Amaro Corona, tuvo que aguantar el desdén de sus compañeros que lo dejaron plantado en una sesión, misma que se suspendió por falta de quórum.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *