Alcaldes y ayuntamientos hundidos en la desfachatez
5 octubre, 2017
Tlaxcala responde a Políticas Internacionales para mejorar la calidad educativa: Banco Mundial
5 octubre, 2017

Inicia INAH trabajos en el templo de San Francisco de Asís en Tepeyanco

Esta rehabilitación llevará de seis meses a un año, informó el fiscal del templo

 

Con la finalidad de resguardar el patrimonio cultural de la entidad, sobre todo que este perdure, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició el pasado martes la reconstrucción de la cúpula de la iglesia de San Francisco de Asís, ubicada en Tepeyanco, y la cual se vio dañada tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

 

Este lugar tiene registro a finales del siglo XVII y principios del XVIII; además se realizarán trabajos en el ex convento que se encuentra a un costado, el cual data del Siglo XVI, por ello, se requiere mantener estas acciones, a fin de que se conserve.

 

De esta forma, los trabajos comenzaron con dos empresas constructoras, y avaladas por el INAH, para que dieran paso para sostener la linternilla, a fin de liberar de peso a la cúpula, y así comenzar con la rehabilitación, la cual llevará de seis meses a un año.

En entrevista, el fiscal de la iglesia, Pablo Juárez Morales, informó que personal del INAH colocó andamios al interior del templo para laborar de manera segura en el inmueble.

 

Aunado, el fiscal dijo desconocer si los trabajos serán dentro de los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) u otro tipo de recurso económico.

 

“Al principio vino también personal de Secoduvi, pero los que vienen ahorita son del INAH, los que están adentrados en estos trabajos”.

 

Agregó que también se puso plástico para evitar que el agua se filtre, y esto afecte las maniobras que realizan en este templo.

 

“Tuvieron que trasladar todas las actividades de la Feria en honor a San Francisco de Asís a la llamada, Capilla del Cerrito a unos 200 metros del lugar, por recomendaciones del INAH”, comentó.

 

Complementó que les indicaron que no debe haber ruido, quema de cohetes, música, por eso cambiaron la feria anual a otra iglesia y al campo deportivo, por lo que quedará fuera del centro.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *