Visita Embajadora de la UNESCO al municipio de Cuapiaxtla.
5 octubre, 2017
Signa PGJE y Nacional Monte de Piedad convenio de colaboración en materia de seguridad
6 octubre, 2017

Marco Mena se impuso al INE

Aunque era plausible la pretensión de los consejeros del  Instituto Nacional Electoral (INE) de regular algunas conductas de funcionarios públicos y su proceder en procesos comiciales y así evitar su reiterada intromisión en éstos y la manipulación del erario para incidir en el ánimo del elector, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocaron esa resolución.

Con ello, la justicia federal en la materia le dio la razón al gobernador priista Marco Antonio Mena Rodríguez, así como a otros mandatarios del tricolor, que como adelantamos en este espacio, se habían dolido de la pretensión de los consejeros que encabeza Lorenzo Córdova, de normar conductas atípicas y sancionar éstas

En pocas palabras, aunque la pretensión de los consejeros para tratar de frenar actos ilegales de quienes detentan el poder público, al final no lo pueden normar ya que no son los facultados para ello, ya que eso corresponde a los diputados.

De acuerdo con el magistrado ponente de este caso, Felipe Mata Pizaña, los consejeros electorales pretendieron crear catálogos de conductas, las cuales no establecen las leyes, ya que “carece de facultades, ya que no existe norma que le autorice (a los funcionarios electorales) a establecer tipos de conductas a sancionarse, lo cual afecta los principios básicos de certeza jurídica”,

Aunque trataron de ser cuidadosos, los magistrados dijeron que el fallo no significa que les den carta abierta a los funcionarios federales, estatales y municipales para hacer del erario una –quizá la más importante- estrategia y herramienta para ganar adeptos.

Con ello, quedó sin efecto el acuerdo del INE que establecía restricciones al uso de programas sociales con fines proselitistas, la utilización de recursos públicos para adquirir propaganda gubernamental, los calendarios electorales y la prohibición a repartir tarjetas a la ciudadanía durante las campañas, además la prohibición a los funcionarios públicos, entre otros aspectos, de condicionar a cualquier ciudadano de forma individual o colectiva la entrega de recursos provenientes de programas públicos federales, locales o municipales, en dinero o en especie, el otorgamiento, la administración o la provisión de servicios o programas públicos, la realización de obras públicas u otras similares a la promesa o demostración del ejercicio del voto a favor o en contra de algún aspirante, precandidato, candidato, partido o coalición; a la abstención de votar, o bien, a la no emisión del voto en cualquier etapa del proceso electoral para alguno de los mencionados o inducir su participación.

También dejaron sin efecto el mandato para que los funcionarios se abstuvieran de asistir en un día hábil, en términos de la normatividad legal o reglamentaria aplicable, a mítines, marchas, asambleas, reuniones o eventos públicos que tengan como finalidad promover o influir, de cualquier forma, en el voto a favor o en contra de un partido político, coalición, aspirante, precandidato o candidato, o bien a la abstención del sufragio. La idea de los consejeros no era mala, solo que no estaban facultado. Joder.

Al margen:

Nota al margen y no del todo, porque es una excelente noticia la que recibimos ayer de parte del secretario de Educación,  Aurelio Nuño Mayer quien aseguró que Tlaxcala contará con más de 300 millones de pesos para la reconstrucción y rehabilitación de los mil 4 planteles de la entidad que resultaron con daños tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

La información oficial es que “Nuño Mayer explicó que, a través del programa Escuelas al 100, se destinarán más de 250 millones de pesos para cubrir la totalidad del financiamiento de la reconstrucción de planteles en Tlaxcala. A este monto –añadió el Secretario-, se suman más de 58 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con lo que se contará con más de 300 millones de pesos para estos trabajos”.

De manera precisa, quien es uno de los principales aspirantes a la nominación priista por la presidencia de la República, 100 de los 250 millones de pesos que requiere la entidad para la reconstrucción y rehabilitación de las escuelas afectadas serán depositados a partir de la próxima semana, a efecto de iniciar las obras de manera inmediata con lo que aseveró que está garantizada la reconstrucción de los inmuebles afectados en nuestro Tlaxcala. Que así sea y enhorabuena a los gestores

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *