Desarticula Policía de Apizaco banda de secuestradores, rescatan a víctima
8 octubre, 2017
El PAC asegura ser el fiel de la balanza en las elecciones federales
9 octubre, 2017

Clausura Profepa Aserradero al no acreditar Legal procedencia de 13.7 M3 de madera, en Tlaxcala

Acción debido a que el responsable del CAT no acreditó su legal procedencia, además de carecer de los sistemas de control marcados por la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable 

En el municipio de Tlaxco, inspectores de la PROFEPA aseguraron precautoriamente 13.7 metros cúbicos de madera de Pino (Pinus sp.) en rollo en estado físico verde.

También aseguraron una sierra tableteadora hechiza, con motor eléctrico de 1hp; un banco metálico hechizo, con sierra circular de 12″ y motor eléctrico de 5 hp; un cepillo hechizo con cuchillas de 14″ y motor eléctrico de 5 hp; una compresora con capacidad de 300 litros y motor trifásico de 3 hp.

El aseguramiento precautorio obedeció a que el responsable del Centro de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales  “P.G.H.”, no acreditó la legal procedencia de la madera, además de carecer de los sistemas de control marcados por la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

Es importante mencionar que el Código Penal Federal, en su Artículo 419, establece que a quien ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como cualquier otro recurso forestal maderable, o tierra procedente de suelos forestales en cantidades superiores a cuatro metros cúbicos o, en su caso, a su equivalente en madera aserrada, se le impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de 300 a 3,000 Unidades de Medida y Actualización.

Misma penalidad se aplicará cuando la cantidad sea inferior a cuatro metros cúbicos, si se trata de conductas reiteradas que alcancen en su conjunto esta cantidad.

La PROFEPA continuará  con los operativos de inspección y vigilancia a los Centros de Transformación y Almacenamiento de materias primas forestales en Tlaxcala, con el objetivo de garantizar que se realice el adecuado aprovechamiento conforme a la legislación ambiental vigente.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *