Inauguran exposición “Playmohistoria Tlaxcala”
8 octubre, 2017
Desarticula Policía de Apizaco banda de secuestradores, rescatan a víctima
8 octubre, 2017

El INAH destinó en apoyos inmediatos 13 millones de pesos

Se comenzó a atender 131 inmuebles históricos y de valor cultural con dañados, tras el sismo del pasado 19 de septiembre

Diego Prieto Hernández, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detalló que en Tlaxcala se cuenta con un registro de 131 inmuebles históricos y de valor cultural con dañados, por lo que se destinaron apoyos inmediatos por 13 millones de pesos para iniciar acciones de apuntalamiento, resguardo de piezas, evitar filtraciones,  colocación de protectores en cúpulas y labores de limpieza en templos.

Lo anterior lo informó, después del recorrido que realizaron el pasado sábado en el ex convento de San Francisco en Tepeyanco y al templo de San Francisco de Asís, en esta localidad, así como la basílica de Ocotlán, la parroquia de San José y los murales del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, en Palacio de Gobierno.

Refirió que para la restauración será otro recurso, además de que esto llevará más tiempo, ya que se trata de un trabajo más minucioso, sobre todo en donde si hubo derrumbes, como es el caso de Puebla y Morelos.

“Digamos que tenemos como tres etapas, algunos inmuebles se estarán entregando en diciembre, los que tienen menos daños. Además la gente se entusiasme y comience a usar sus templos. Tenemos otros con daños moderados, ahí poco más de un año, puede llevar poco más de un año, al menos el 70 por ciento en poco más de un año”, detalló.

Agregó que en los casos más serios, se llevará hasta dos años para que estos queden en óptimas condiciones, ya que es importante que haya seguridad en estos espacios.

Abundó que 48 empresas especializadas ya trabajan en Tlaxcala para lograr la recuperación y preservación del patrimonio, y que el Instituto dispuso de 52 brigadas de restauradores para atender las necesidades en los 11 estados que registraron afectaciones en iglesias y edificios.

“Nos va llevar un tiempo, nos va ocupar mucho trabajo, sino de otros jóvenes arquitectos, ingenieros civiles. Tenemos 48 empresas trabajando, vamos a contar con muchas personas profesionistas que se sumen a la tarea”.

Esta visita estuvo encabezada por María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura y el Gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, con la finalidad de verificar la situación en la que se encuentran estos templos afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

La funcionaria federal subrayó que el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó al Instituto Nacional de Antropología e Historia disponer del personal técnico y capacitado para mantener en pie la riqueza arquitectónica de México.

“Tenemos el compromiso todos los mexicanos desde luego la Secretaría de Cultura, que es no cejar en el esfuerzo para recuperar el patrimonio”, indicó.

bty

En el recorrido estuvieron Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Gobierno; Roberto Núñez Baleón, Secretario de Turismo; Juan Antonio González Necoechea, titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura; Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública del Estado; Joaquín Pluma Morales, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil; Bladimir Zainos Flores, Presidente Municipal de Tepeyanco, y Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *