Clausura Profepa Aserradero al no acreditar Legal procedencia de 13.7 M3 de madera, en Tlaxcala
8 octubre, 2017
Pide dirigente de la Sección 55 del SNTE un segundo dictamen para escuelas
9 octubre, 2017

El PAC asegura ser el fiel de la balanza en las elecciones federales

El Partido Alianza Ciudadana (PAC) y en especial, los hermanos Héctor y Serafín Ortiz Ortiz, creen y aseguran que serán el fiel de la balanza en los comicios del próximo año y así, han fijado su precio para coaligarse con otras fuerzas político-electorales de registro nacional.

Ofrecen algo así como 80 mil votos para asegurar el triunfo a cualquier partido o suma de siglas que vayan a participar en la contienda del próximo 1 de julio en 2018, pero la moneda de cambio a su fortaleza es nada más y nada menos que la candidatura al senado para un varón.

En los pasados comicios federales, aunque fueron intermedios, aseguran haberle dado al Partido del Trabajo (PT), con el que se coaligaron, cerca de 30 mil votos, mismos que, estiman, así son de sobreevaluados, le aseguraron a dicha fuerza electoral su continuidad en el espacio político del país.

Por ejemplo, en el distrito 01 le dieron 4 mil 240 sufragios, mientras que en la demarcación 02, el bastión de la familia Ortiz, lograron 20 mil 228 votos, ahí llevaron como su abanderada a Alejandra Ortiz y en la demarcación 03, tuvieron 8 mil 60 respaldos. Esa fuerza, la quieren aquilatar.

Ahora no importa cuáles sean las siglas con la que puedan mezclarse. Aquellos que les aseguren una de las dos fórmulas al Senado de la República con ellos se van; su seguridad es tanta, insisto, son muy sobreevaluados, que estiman que ya sea con cualquiera, menos con el PRI, podrían lograr su objetivo.

La posición de esa postulación está dada: el ex rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, ex diputado local y efímero candidato a la gubernatura de Tlaxcala, Serafín Ortiz Ortiz es la única carta del PAC para esta contienda.

No les interesan diputaciones federales, al menos no es el plan B; su visión es la de llegar a la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Por ello, las pláticas con los integrantes del Frente Ciudadano por México en Tlaxcala, es decir con el PAN, PRD, y Movimiento Ciudadano, sus principales promotores, se han enfriado. Ninguno de los tres partidos, en especial, el albiazul y sol azteca, no quieren ceder lo que consideran les corresponden.

Tanto Manuel Cambrón Soria del PRD como Carlos Carreón Mejía del PAN sienten que la formula al Senado solo puede integrarla con militantes de su partido. El PRD considera que les corresponde a sus hombres y perfilan a Alberto Amaro Corona, Gelacio Montiel Fuentes y Santiago Sesín Maldonado y el PAN, ya tiene lista a las mujeres, que serían entre Aurora Aguilar o Minerva Hernández, aunque no descartan a Juan Corral Mier en caso de que el albiazul le corresponda nombrar a un hombre.

Por ello, en su cabeza no está ceder la plaza para Serafín Ortiz. En todo caso, si quieren, así de plano, solo le pueden ceder el distrito electoral federal 02.

Ante esa condición, el PAC insiste con el PT para que exija en la negociación con Morena que, en el caso de Tlaxcala, el partido de San Andrés Manuel López Obrador ceda uno de los espacios al Senado para proponer a uno de los Ortiz. Sin embargo, la medida complicaría la virtual e inminente designación del candidato varón de ese instituto político, la cual estaba en bandeja para el ex gobernador salinista y priista, José Antonio Álvarez Lima.

Con esas condiciones, el PAC sigue haciendo su lucha y en el ajedrez político de Tlaxcala juega sus estrategias y movimientos para pretender jugar en los comicios que vienen pero en el ámbito federal y con las aspiraciones de llegar a las grandes ligas, esas que los pongan con un espacio en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *