Sin concretar alianza entre el PAC-Morena-PT, asegura Serafín Ortiz
9 octubre, 2017
Buscan magistrados mejorar operatividad del TET con nueva Ley Orgánica
10 octubre, 2017

PAC y el petate del muerto

Los hermanos Héctor y Serafín Ortiz siguen haciendo sus cálculos y apuestas, no quieren quedarse fuera del proceso comicial federal del próximo año y ya, prestos, apuran los acuerdos y toman resoluciones, para que el menor de ellos, aparezca en las boletas en la contienda del 1 de julio venidero.

Por ello, el petate del muerto con el que algunos quisieron sorprender a la opinión pública de que el Partido Alianza Ciudadana (PAC) ya había amarrado la coalición con los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT) y que Serafín sería el abanderado de esa unión en la búsqueda del Senado de la República, obligó a ajustar sus acciones.

Como lo afirmamos en este mismo espacio ayer, y que nos confirmaron las huestes de Morena y PRD, efectivamente, los hermanos Ortiz han puesto en la mesa de la negociación su participación en una posible coalición de facto y a cambio quieren la candidatura al Senado para Serafín. Pero ninguna de las fuerzas antes mencionadas quieren ni van a ceder ese espacio y lo que ello les representa, así de simple.

Tampoco lo hará el PAN ni Movimiento Ciudadano y en el caso del PT, como su participación con el partido de San Andrés Manuel López Obrador será de dama de compañía, no tiene con qué exigir.

Sin embargo, el “borrego difundido” obligó a Serafín Ortiz a dar la cara y lo obligará, en los próximos días, a tomar una resolución, porque el tiempo se le acota. Una opción que él y los suyos exploraban, era la de convertirlo en candidato independiente. Solo hay que recordarle que el plazo para esa nominación, en caso de buscar la diputación federal se vence este martes 10 de octubre y al Senado el 15 de este mismo mes.

Son poco días que tiene para meditar su decisión. En caso de decidirlo, si continúa en su idea de convertirse en Senador, tendrá que presentar su manifestación de intención, la cual deberá de acompañar con el modelo de estatutos de la asociación civil que lo acompañará, además de la copia certificada del acta constitutiva de ésta, integrada, al menos por él, por su representante legal y el encargado  de la administración de los recursos de la candidatura independiente. También deberá entregar copia simple de cualquier documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria, en el que conste el Registro Federal de Contribuyentes de la Asociación Civil, otra más del contrato de la cuenta bancaria aperturada a nombre de ésta, en la que se recibirá el financiamiento privado y, en su caso, público por gastos de campaña.

Nada sencillo, pero tampoco nada que no pueda hacer, según creen los propios orticistas, pues a partir de ese registro, deberán presentar el respaldo de 17 mil 868 ciudadanos con credencial de elector, ya que de acuerdo con la normatividad, deben contar con apoyos de por lo menos el 2 por ciento de la lista nominal de la entidad de que se trate pertenecientes a cuando menos la mitad de los distritos electorales.

Ante tales condiciones, estiman, podría terminar aceptando una diputación federal y quienes ya se la ofrecieron y pusieron en la bandeja es el Frente Ciudadano por México. PAN, PRD y Movimiento Ciudadano no ven descabellada su participación en el distrito 02 federal. Sin embargo, el ego le ha impedido a Serafín explorar esa opción, aunque al final, podría aceptarla para no quedarse como el perro de las dos tortas.

Ante ello, esta semana será crucial para sus aspiraciones y de decidirse, esta misma semana podría salir a la luz pública el acuerdo que ya tiene cocinado con los líderes de otras dos fuerzas políticas.

 

 

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *