Por irregularidades y ser un peligro, cierran pobladores y autoridades gasolinera de San Diego Xocoyucan
10 octubre, 2017
Inician trabajos de construcción de pavimento en Nuevo Centro de Población Morelos.
11 octubre, 2017

Proceso electoral, fertilizante de líderes campesinos

En tiempos electorales, pululan los engaña bobos. Casi nunca hacen algo, pero cuando hay procesos electorales, surgen como la humedad ante cualquier vacío. Ellos lo hacen grande, quieren reflectores, están ávidos de espacios públicos y desde luego, de negociaciones, ya sea para catapultar sus intereses políticos o acordar algunas canonjías.

Esa estrategia no es nueva. De esa actividad han hecho mucho, no solo económico, sino político; su proceder les ha permitido a muchos acceder a candidaturas o en su caso, a posiciones para sí o para los suyos, y no digo sus agremiados e iguales, sino para sus respectivas parentelas.

De eso hemos tenido en la última semana, tiempo el que lleva el plantón de “campesinos” que mantiene cuasi paralizada la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Desde el martes de la semana pasada, organizaciones integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) “tomaron” las oficinas de la delegación en Tlaxcala de dicha dependencia en demanda que los apoyos gestionados y comprometidos desde enero, ya les sean liberados.

Encabezados por los dirigentes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Alejandro Martínez Hernández, así como de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), César Recova y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Ernestina Ramírez, han mantenido este cerco en la dependencia.

Las demandas son diversas, por ejemplo, la liberación del Programa de Incentivos a Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), pues registra varios meses de rezago. Ese programa en el que los productores se tienen que mochar con parte de los recursos que sus líderes les gestionan.

También demandan la liberación de sus apoyos para la adquisición de insumos, maquinaria y proyectos productivos. Quizá sus demandas son más que justas, porque la delegación de la Sagarpa es un verdadero muladar, ya que los funcionarios, en su mayoría, que ahí laboran o cobran, entienden menos que una acémila.

Sin embargo, muchos de los líderes de estas agrupaciones poco o nada tienen que ver con la lucha por hacer producir de mejor manera al campo. Desconozco qué y donde produce la ex candidata a diputada federal del PRD, Ernestina Ramírez.

Tampoco conozco cuál es la actividad productiva del ex presidente estatal del PRD y diputado federal plurinominal, Alejandro Martínez.

Además, llama la atención el cambio de actitud del Alejandro Martínez, el mismo que fue denunciado por “clavarse” varios recursos aportados por presuntos beneficiarios de un programa de vivienda, ya que hace un año le organizó una reunión al delegado de la Sagarpa, Jaime Garza Elizondo,  allá en Huamantla, para que entregara los cientos de miles de pesos que les dio la Federación a sus agremiados de la CODUC.

Quizá, solo es duda, el proceso electoral ha sido una especie de fertilizante en los líderes de estas agrupaciones, que buscan germinar de cara a los comicios, porque en otros momentos, y por las mismas deficiencias, no han hecho nada y ahora es tiempo de sacar ganancias a costa de los hombres del campo que son, en verdad, los más necesitados.

Al margen

La visita del presidente Enrique Peña Nieto a Ixtacuixtla la tarde de este martes dejó la esperanza de que a la brevedad, los trabajos para reconstruir las más de mil escuelas afectadas con los sismos y los 133 templos, rendirán frutos.

La confirmación de esa postura de la Federación a favor de Tlaxcala ha quedado patente, y aunque no hay una definición del monto y a dónde irán a parar los recursos del Fonden, hay el respaldo.

“Les dejo un saludo a todas las familias hoy aquí reunidas (Ixtacuixtla), les dejo un saludo con toda mi solidaridad para con ustedes, para todo el pueblo de Tlaxcala, que sepa que seguiremos muy pendientes de toda esta tarea de reconstrucción. Felicitar los esfuerzos propios que ha realizado el Gobierno del estado, que sabiendo que el Gobierno Federal estaba dedicando su mayor esfuerzo a otras entidades mayormente afectadas, aquí el Gobierno del Estado junto con nuestros Delegados Federales han estado haciendo frente a la emergencia y a la condición que particularmente está viviendo o vivió Tlaxcala después de estos sismos”. Esperemos que el discurso se materialice, el compromiso ahí quedó.

 

 

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *