Realizan modificaciones a Ley de Ingresos en Altzayanca.
17 octubre, 2017
Las carreteras de Tlaxcala en buenas condiciones, asegura delegada de la SCT
17 octubre, 2017

Emprender debe generar el impulso que requiere Tlaxcala: Humberto Macías

Para Humberto Macias Romero el emprender debe ser el impulso que requiere Tlaxcala para dar ese paso definitivo al crecimiento de la entidad.

Define al emprendedurismo como la herramienta eficaz para que los tlaxcaltecas conviertan sus ideas creativas en proyectos concretos que generen innovación y empleo en la entidad.

Sostiene que Tlaxcala tiene gente con talento, y requiere que los impulsen a través de nuevos proyectos.

Cuestionó que en Tlaxcala el discurso oficial es que hay grandes avances en materia de empleo, pero lo que no dicen es que aún hay brechas de desigualdad por falta de oportunidades, principalmente para jóvenes y mujeres, y nadie se preocupa por fomentar el tema de emprender sus propias empresas.

Recordó que según el Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tlaxcala ocupa el lugar 27 nacional por sus condiciones para fomentar la innovación, y el componente más débil es la ausencia de un marco institucional que dé coherencia y respalde los esfuerzos en materia de innovación y desarrollo tecnológico en el estado.

¿Qué se debe hacer?

-Mientras el gobierno y la sociedad civil no consideren importante el tema, no tendrá sentido su sostenimiento y por ende, no es prioritaria la inversión en talento humano, más bien se considerará como un gasto. Hay que priorizar el emprender.

¿Cómo observa el talento en Tlaxcala en materia de emprender?

-Tlaxcala vive un periodo trascendental, “hay talento, gente creativa y fondos de inversión, pero falta incentivar a los jóvenes a que den ese paso que les hace falta”.

Macías Romero detalló que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojan que, en México, existen aproximadamente 4 millones de unidades empresariales, de las cuales 99.8% son Pequeñas y medianas empresas (Pymes), que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país.

Apuntó que hay cuestiones claves para que emprender no sea un fracaso y una de ellas es considerar que el éxito está ligado al desempeño de las personas que están a cargo del proyecto.

Otras acciones son hacer un plan de negocio, control de finanzas, capacitación constante, pero sobre todo conocer los mecanismos para obtener dinero, y los apoyos gubernamentales a fondo perdido pueden ser la opción para impulsar una empresa.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *