Endeudamiento para municipios debe tener candados; considera Héctor Ortiz
16 octubre, 2017
Matrimonio igualitario no es prioridad para la Comisión de Igualdad en el Congreso
17 octubre, 2017

¿Independientes?, pura vacilada

Las candidaturas independientes se han convertido en una vacilada, sobre todo, quienes sintiéndose como tal buscan sorprender a la ciudadanía sobre su perfil apartidista, cuando traen el tufo de sus respectivas militancias.

La mayoría de los siete aspirantes independientes a diputados y senadores por esta vía –aunque ya quedan solo seis y podrían ser menos- de Tlaxcala tienen un pasado político partidista, por lo cual, como ocurre en el caso de los presidenciables, la mayoría optó por esta vía porque no tenían otra forma de obtener una postulación.

Esos son los casos de Raymundo Vázquez Conchas, quien tras su participación en el PRI, PRD y PT, en donde incluso fue candidato a diputado, ahora se pretende presentar como ciudadano e independiente.

Él quiere ser senador de la República y emular a su cuñada Lorena Cuéllar Cisneros.

También se registró la ex diputada local del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Evangelina Paredes Zamora.

La mujer, quien por cierto en su paso por la LXI Legislatura locas solo trascendió por sus dichos, como aquel que la llevó a ser bautizada como “la perra brava” y también por Eymi Palacios Paredes, tiene fe en participar en los próximos comicios federales por una Senaduría.

Y lo hizo por la vía independiente a pesar de que ella y su amado esposo Bernardino Palacios, ya trabajan en la constitución de su propio partido político, denominado Impacto Social, Sí, pero como además de ser local, no les dará tiempo coaligarse de facto con alguna fuerza política con registro nacional, decidió irse por la vía independiente.

También lo hicieron el abogado Rolando Meza Castillo, Irvin Adán Figueroa Galindo, quien se ostentaba como representante legal de la fundación Trabajo y Pasión por México y Obed Javier Cruz Pérez, quien formó parte de una agrupación que a nivel nacional quiso convertirse en partido político.

Ellos  cinco, aunque de momento su presentación de intenciones de los multipartidistas Vázquez Conchas y Paredes Zamora no procedió y tienen que subsanar algunas deficiencias, tienen 90 días para recabar 17 mil 887 firmas de apoyo ciudadano para lograr el registro de su candidatura independiente, es decir, que entre todos deben conseguir 89 mil 435 respaldos cuando menos.

Cada uno de ellos tendrá que lograr un respaldo cada siete minutos para lograr su cometido.

A ellos se les suma Rogaciano Gustavo Otero Ortiz quien es aspirante a una diputación por el principio de Mayoría Relativa por la vía independiente, quien ya obtuvo la constancia respectiva a su intención.

Él tiene hasta el 4 de diciembre para lograr los respaldos ciudadanos a su postulación.

Ellos se suman a los cerca de 85 aspirantes independientes a la presidencia de la República; muchos de ellos, con pasado partidista, así que lo dicho, eso de las candidaturas independientes parece más una vacilada, porque no hay una plena justificación a sus pretensiones, a no ser el intereses muy particular de cada uno de ellos por lograr una posición en el Congreso de la Unión.

 

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *