Anuncia alcalde de Huamantla inicio de procedimiento de responsabilidad a ex-funcionarios.
19 octubre, 2017
Continúa conflicto por construcción de puente Cuapiaxtla-Cuexnopalan.
19 octubre, 2017

La Sesa irá tras de más de tres mil mujeres para la realización de exámenes de mamas

bty

Pidió a los 60 DIF municipales, captar  mujeres de sus comunidades, con la misma característica  

 

La Secretaría de Salud (Sesa) irá tras de más  de tres mil 600 mujeres mayores de 40 años de edad, que jamás han sido recibido un examen o exploración de mama, a fin de  detectar  éste mal, porque de acuerdo a cifras, cada año se reportan seis mil muertes por cáncer de mama en el país y se presentan alrededor de 23 mil casos nuevos, que equivale a 60 nuevos casos al día.

 

En la  Unidad Médica de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme), ubicada en San Matías Atzimititlán, municipio de Apetatitlán, donde se conmemoró el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, Alberto Jonguitud Falcón, titular de la Sesa, invitó a las mujeres, desde la adolescencia a hacerse la autoexploración, para detectar cualquier situación irregular en sus senos.

 

Agregó que pidió a los 60 DIF municipales, captar  mujeres de sus comunidades, con la misma característica,  mayores de 40 años de edad, y que por alguna razón no se han sometido a  ningún estudio médico, ya que son grupos que están en riesgo.

 

“Cada una de las mujeres revisadas, se les dará seguimiento  para que se les entregue sus resultados y estén sabedoras de su estado de salud, que de resultar positivo se  les dará acompañamiento médico, o en el  mejor de los casos se realizaran los estudios necesarios para disipar la sospecha”, indicó.

 

En su mensaje, Gustavo Sánchez Flores, enlace Federal de Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud  (SSA), afirmó que a nivel nacional no es suficiente lo que está haciendo para prevenir el cáncer el  mama, pues para decir que se alcanza un estatus de cobertura del 70 por ciento de esta población, la realidad es que apenas se llega al 30 por ciento.

 

“En Tlaxcala, se han presentado de 30 a 40  decesos de mujeres  por cáncer de mama en lo que van del año, lo cual obliga a que las campañas de prevención se refuercen, pues no es posible continuar con los mismos programas y acciones que han mostrado poca eficacia”, sentenció.

 

Remarcó que es necesario que las jornadas de salud se realice una mastografía de manera obligatoria, como sucede con los esquemas de vacunación tradicional, porque  el  cáncer de mama  va en ascenso, lo cual no se puede permitir.

 

Por su parte la Directora del DIF estatal, Maday Capilla Piedras, conminó a las mujeres a cuidarse, ya que son el pilar de la familia, porque sin salud no hay vida.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Comments are closed.