Emite PC de Huamantla recomendaciones ante temporada de fríos.
20 octubre, 2017
La SNTE, sección 31, quiere el Departamento de Secundarias Técnicas en la SEPE
20 octubre, 2017

Solicitan 10 municipios asesoría al INEGI para resolver conflictos territoriales

 

En el Salón Rojo del Palacio Legislativo se llevó a cabo una reunión entre los integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales y personal del INEGI.

El Subdirector Estatal de Geografía del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Aurelio Ortega Ortega, informó que de enero a la fecha han recibido al menos 10 solicitudes de apoyo de municipios que desean resolver sus problemas de límites territoriales para dar certeza a la ciudadanía respecto a las colindancias.

Lo anterior se dio a conocer durante la reunión de trabajo entre los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales y personal del INEGI, en la que se propuso que el Congreso del Estado como autoridad competente en materia de límites territoriales, pudiera acompañar el desarrollo de todos los trabajos desde la presentación de la propuesta metodológica, las reuniones de análisis documentales, los recorridos, para poder generar una convenio de solución que sea sometido a la aprobación del Pleno del Poder Legislativo .

Para ello, Aurelio Ortega Ortega, Subdirector Estatal de Geografía del INEGI, presentó un programa de resolución de conflictos en materia de límites territoriales a los diputados locales, en el cual también se prevé “que los municipios podrán arreglar por convenios amistosos sus respectivos límites siendo necesaria la aprobación del Congreso del Estado. A petición de alguna de las partes en conflicto el Congreso del Estado y el Tribunal Superior de Justicia en la entidad resolverían las diferencia, es una propuesta de hacia dónde tendrían que caminar los conflictos”.

En ese sentido, Ortega Ortega mencionó que a la fecha la coordinación estatal del INEGI ha atendido la solicitud de asesoría  al menos 10 de los 60 municipios para resolver sus problemas de límites territoriales, los cuales en una primera instancia llegan con el reclamo de que no están de acuerdo con sus linderos, aunque tampoco llevan una propuesta sustentable de dónde debieran estar sus límites, a quienes se les maneja que en el momento que haya una publicación oficial el instituto podrá ajustar su cartografía que está abierta a procesos de actualización.

Por su parte, Martín Rivera Barrios, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales,  mencionó que los conflictos municipales ya son añejos, pero en algunos de los casos existen complicaciones que han derivado en conflictos sociales como es el caso de Quilehtla y Acuamanala.

“Son conflictos de hace muchos años, y ahorita al inicio de la legislatura ha habido algunos municipios que se han acercado a la comisión con la intención de resolver ese conflicto que yo creo que son los mismos que han ido con ustedes a solicitar información, y hay algunos que se han ido más allá y que han estado a punto de causar alguno conflicto social tal es el caso de Quilehtla y Acuamanala, y que eso le da incertidumbre a los ciudadanos porque no saben si son de aquí o de allá. Por eso el interés de contar con un procedimiento para dar la pauta para establecer los límites entre dos municipios”, subrayó.

Comments are closed.