A cuidar el rancho, decisión de los partidos
23 octubre, 2017
Es necesario capacitar, más allá del equipamiento: Ubando Ramírez
23 octubre, 2017

Alistan iniciativa de ley para arreglar conflictos territoriales

Actualmente, los diputados atienden la solicitud de 10 municipios para arreglar controversias territoriales añejas.

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales en el Congreso del Estado, Martín Rivera Barrios, informó que alista una iniciativa de ley para crear un marco normativo que sirva para resolver problemas de límites territoriales en los municipios, y así dar certeza a las autoridades y a la ciudadanía.

El diputado explicó que esa ley está siendo trabajada por los integrantes de la Comisión con el objetivo dar solución definitiva a los añejos conflictos territoriales entre municipios, que han derivado en algunos casos, en protestas sociales, así como en fugas en el pago de impuestos a los Ayuntamientos, falta de certeza respecto a la pertenencia de los pobladores, y una mala prestación de los servicios básicos en esas zonas.

Martín Rivera, explicó que al momento no existe una ley aplicable a este tipo de situaciones para dar solución, de esa manera se han propuesto que antes de que concluya el segundo periodo ordinario de sesiones se pueda presentar dicha propuesta ante el Pleno del Congreso local para aprobación.

“Esta iniciativa contemplará cada paso a seguir para poder llegar a un acuerdo entre las partes, y poder llegar hasta la publicación de un acuerdo de delimitación territorial. Apostando a la conciliación que será lo primero que tengamos que trabajar, comentamos que para ello tienen que haber voluntad entre las partes”, expuso.

Por el momento, mencionó que la Comisión de Asuntos Municipales atiende al menos 10 casos de disputas de territorio entre demarcaciones cuyos procedimientos registran avances importantes, entre los que se encuentran Tzompantepec, Xaloxtoc, La Magdalena Tlaltelulco, Chiautempan, Quilehtla, Acuamanala,  San José Teacalco Santa Cruz Tlaxcala,  Yauhquemehcan y Amaxac de Guerrero, la mayoría heredados de legislaturas anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *