Prioritario combatir el desempleo en Tlaxcala y que afecta más a las mujeres: Humberto Macias Romero
23 octubre, 2017
Llegar fortalecido al 2018, el reto del PS: Patricia Zenteno
23 octubre, 2017

Anuncia Segob la instalación de Unidades de Igualdad de Género

Van a apostar en hacer una profesionalización de estos grupos, a fin de poder replicar el esquema que tienen en materia de igualdad entre hombres y mujeres en el estado

Con el objetivo de eliminar acciones de discriminación, malos tratos y palabras en contra de las mujeres en la entidad, la Secretaría de Gobierno (Segob) anunció  que iniciará la próxima semana con la instalación de Unidades de Igualdad de Género en diversas dependencias estatales, en el congreso local y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh).

Lo anterior lo dio a conocer la titular de la Segob, Anabel Alvarado Varela, quien resaltó que estará integrada por hombres y mujeres de cada una de las instituciones, donde le van a apostar en hacer una profesionalización de estos grupos, a fin de poder replicar el esquema que tienen en materia de igualdad entre hombres y mujeres en el estado.

Aseveró que se trata de generar un estado en igualdad, que va más allá de un decreto que haga o no la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), sino de una actividad que se hace todos los días, desde uso del lenguaje, actitud, la forma modificar los entornos en las casas, cuando hablamos de la actividad profesional de una mujer, todo esto, no sólo por ser mujer, sino porque se merece un trato de  igualdad.

“Todas las instituciones que somos parte del sistema de igualdad para hombres y mujeres en el estado de Tlaxcala, en este caso la Segob, Sepe, Pgje, DIF, Congreso y organismos, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Haremos todo lo posible para tener resultados, a fin de que las mujeres tengan otro tipo de oportunidades”.

Argumentó que cada estado de la república tiene su problemática, y ejemplificó que en Puebla en lo que va del año van 100 “Feminicidios”, y en Tlaxcala el entorno es distinto, por ello, llevan a cabo medidas que permitan romper con esta manera de ver a las mujeres, sobre todo las acciones que violentan todos los días a niñas y adolescentes.

“las Unidades de Igualdad de Género, son para tener igualdad en cada una de las dependencias, para reflejar esto, primero se tienen que romper lo que sucede al interior de las instituciones. Existe algo que se llama violencia institucional. Pero para romper eso, necesitamos tener servidoras y servidores capacitados, formados que permitan romper esa inercia desde adentro”, afirmó.

Sin embargo, resaltó que continúan trabajando en las observaciones de la Conavim, porque esto no es algo que se quede en el aire, y cada seis meses les piden cuentas del trabajo que les corresponde hacer, e insistió que es un tema que no sólo se suscribe a una alerta de género.

“Se trata de trabajo que se realiza todos los días entorno a generar instituciones abiertas para las mujeres, en construir programas que generen igualdad, además que nos ayude a prevenir la violencia que se ejerce contra las mujeres todos los días, pasan por diversas violencias, y los ejercicios diarios que sufren las mujeres, que tienen ver con misoginia, todo este tipo de violencias que se combaten”, indicó.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *