De 34 a 40 mdp para el pago de aguinaldos: Álvarez Landa
23 octubre, 2017
Entrega SEPE 101 becas a estudiantes de la UTREP de “Extensionismo joven SAGARPA-SEP 2017”
23 octubre, 2017

“La Casa de los Niños de Todos” del DIF estatal atiende a 70 menores de edad

bty

Los menores de edad son de Guerrero, Chiapas, Guadalajara y Monterrey, entre 12 a 17 años de edad; pero de los 70 que atienden, 55 son tlaxcaltecas

Con el objetivo de proteger a menores de edad, “La Casa de los Niños de Todos”, del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), actualmente atiende a 70 niñas y niños, de diversos estados, así como de la entidad, incluso de otros países, donde se buscan alternativas, a fin de que reciban los derechos que les corresponden.

Maday Capilla Piedras, directora del DIF estatal, destacó que llevan a cabo diversos programas, lo que ha permitido reducir el número de menores de edad en este lugar, ya que de 95 infantes que tenían al inicio de la administración, han podido entregar a 25 niños a familiares más cercanos o en adopción.

En entrevista, destacó que también hay menores de edad, que llevan de seis años o más en este albergue, sobre todo se trata de adolescentes, que han tenido la oportunidad de ir a escuelas públicas, a pesar de los riesgos que implica, pero han logrado establecer acciones de corresponsabilidad, a fin de que tengan el derecho a la educación.

“La Presidenta del DIF, Sandra Chávez Ruelas, ha apostado a esto, porque hay menores que llevan  mucho tiempo dentro del albergue seis a ocho años, pues con el encierro, ellos quieren otra perspectiva de libertad, por llamarlo así, afortunadamente, ningún caso que lamentar”, resaltó.

Comentó que los menores de edad son de Guerrero, Chiapas, Guadalajara y Monterrey, entre 12 a 17 años de edad; pero de los 70 que atienden, 55 son tlaxcaltecas, el resto pertenece a este grupo.

“Lo que quiere este gobierno es que los  niños estén protegidos, buscamos alternativas, redes familiares, dar la custodia al familiar más cercanos, para que tengan la oportunidad de convivir y disfruten de los derechos que les corresponde”, aseveró.

Precisó que se trata de dos programas en los que se han enfocado, uno es el de “Acogimiento” y el otro es “Adopción”, en el primero hacen una investigación  sobre el familiar más cercano y en el otro al perder la patria potestad, los menores pasan hacer parte del DIF estatal, porque antes sólo están en custodia de la dependencia local.

“Tenemos que sensibilizar porque la gran mayoría solicitan bebés, máximo cinco años de edad, y la gran mayoría son menores de 7 a 14 años de edad”, subrayó.

Aunado, destacó que de cinco a seis niños de otros países llegan cada mes a este lugar, por medio del Instituto Nacional de Migración (INM) que los da en custodia al DIF estatal, en lo que resuelven su regreso a su nación, y en estos casos han tenido dos adolescentes migrantes de Guatemala y Honduras, que se fugaron, pero esta es la condición de estos menores, porque su misión es llegar al extranjero.

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *