Se va demoler el Asta Bandera de Tlaxcala porque pone en riesgo a la población
24 octubre, 2017
Exige Sandra Corona al Estado reconocer y castigar el feminicidio
24 octubre, 2017

Realizará Dif de Huamantla, en coordinación con turismo, talleres de títeres.

La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Huamantla (DIF), María Gabriela Escamilla Pérez, habló de los beneficios que trae a la niñez del municipio el contar con el Museo Nacional del Títere “Rosete Aranda”.

Derivado del Festival Internacional de Títeres, Escamilla Pérez destacó la importancia de que Huamantla, sea cuna de estas marionetas “en realidad yo te puedo decir que, por ser Huamantla, cuna de los títeres, para mi es algo para destacar, que el Dif sea un medio para tener esta emoción de tener el museo, yo siempre he platicado con la maestra Rocío, la que está a cargo del turismo, para nosotros es muy primordial que le den el realce que se debe dar”.

“hace algunos años aquí se llevó a cabo el primer festival, internacional y nacional del títere, desafortunadamente, por cuestiones se tuvo que trasladar a la ciudad de Tlaxcala, y sim embargo yo puedo decir que todos los niños de Huamantla, es una emoción, el que tengan la oportunidad de tener aquí las funciones de títeres”.

“hace tiempo, yo me acuerdo que los títeres llegaron aquí, eran unas funciones destacadas, yo lo único que podría decir es que nos ha faltado, hay que reconocer, y que tenemos que implementar, no sé si por medio del Dif, creo que el que está más adecuado para que lo haga, es turismo, puesto que la maestra, sabe más el historial de lo que es el origen de los títeres”.

Escamilla Pérez, comentó la importancia que representa, mostrar a la niñez del municipio, la historia y raíces de los títeres, así como las familias que iniciaron el proyecto “hay que resaltar que los títeres empiezan acá y que también tenemos la fortuna de que tenemos todavía familia de Rosete Aranda, y que lo mejor que, esas historias, para los niños, son imprescindibles, para los niños que tengan a bien saber de donde son, las raíces, cómo se empezaron, y a lo mejor hemos tratado de buscar, si tiene un costo elevado, pero también hay que reconocer que a partir de ahí, hace unos años se inició esto de los títeres y traer algunas funciones nacionales e internacionales”.

Finalmente, dijo que se prevé que en próximos días se inicien cursos y talleres, a través del área de turismo y el Dif municipal “tenemos muchos titiriteros ahora, que los fabrican, y que a lo mejor en cuestión del Dif, lo único que nos ha faltado, es hacer un taller, sí he tenido la oportunidad, de que me han dado o me han pedido que se dé el taller de títeres, de mojigangas, pero le hemos tenido que dedicar más a cuestiones de apoyos económicos, apoyos en materia de salud, entonces no he tenido la oportunidad de llevar a cabo ese taller, eso vamos a platicarlo con la maestra de turismo, para que se lleve a cabo, porque los niños de Huamantla tienen que, primero que nada, saber las raíces, yo creo que si les entusiasma porque ves las ganas con las que van a una función”.

Elizabeth Espinoza
Elizabeth Espinoza
Lic. en Ciencias de la Comunicación interesada en informar los acontecimientos de la región de forma puntual y responsable. Me gusta escuchar música y el deporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *