Inicia campaña de captura de canes en Huamantla
24 octubre, 2017
Realizará Dif de Huamantla, en coordinación con turismo, talleres de títeres.
24 octubre, 2017

Se va demoler el Asta Bandera de Tlaxcala porque pone en riesgo a la población

bty

Fue inaugurado en septiembre de 1954 por el presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines, en el periodo del Gobernador Felipe Mazarrasa Corona

Este martes la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) dio a conocer, a través de su titular, Francisco Javier Romero Ahuactzi que el Asta Bandera de la ciudad de Tlaxcala será demolido en próximos días, esto después de que se hicieron estudios que mostraron que esto representa un riesgo para la población, como resultado de los sismos de septiembre pasado.

En rueda de prensa, en la Coordinación General de Comunicación Social, especialistas señalaron que con base a estudios, se tomó la decisión de demoler este monumento, además, que se comprobó que las zonas cercanas a la Rivereña del Zahuapan, presenta un alto impacto ante los movimientos telúricos.

 

En este contexto, resaltó que se van a invertir 350 mil pesos aproximadamente para la demolición, y que será una empresa externa la que lleve a cabo esta acción.

 

Asimismo, dijo que estarán por definir qué proyecto urbanístico se va a realizar en este lugar, ya que se trata de una zona de crecimiento ante los trabajos que se hacen en la plaza comercial, donde estaba la empresa Nestlé, asimismo la remodelación del estadio Tlahuicole.

 

Informó que el Asta Bandera está ubicado en el bulevar Guillermo Valle, en la ciudad de Tlaxcala, y fue inaugurado en septiembre de 1954 por el Presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines, en el periodo del Gobernador Felipe Mazarraza Corona.

 

“Una vez que se detectó la falla al monumento, consultamos a los expertos en Monumentos, Suelos y Patrimonio con el propósito a determinar las acciones a emprender. Se consultó al Instituto Nacional de Bellas Artes quien manifestó que no tiene declaratoria de monumento artístico”, indicó.

 

Señaló que los estudios estuvieron a cargo de Víctor Munguía Huerta, de la Asociación Vías Terrestres, delegación Tlaxcala; Eduardo Ismael Hernández, presidente de la Sociedad Mexicana de Actividad Sísmica, delegación Tlaxcala y Octavio Flores Hidalgo, presidente del Colegio de Arquitectos de Tlaxcala.

 

Los especialistas detectaron grietas transversales, pero la parte más crítica es el desplome que sufrió en su parte superior y su base, que es de 18 centímetros; entonces con estos resultados y pruebas sísmicas como lo que sucedió el 19 de septiembre, se corre el riesgo de caer.

 

“Al verificar podemos ver que el asta bandera está al 86 por ciento de su deformación, debido a la carga sísmica y peso de la misma, esto a pesar de la imagen robusta”, detallaron.

 

Aseveró que es una indicación del Gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, cuidar los riesgos que se pueden evitarse, y en ese sentido es lo que van hacer al demoler el Asta Bandera.

 

Agregó que va ser muy rápida la demolición, pero con cuidado, ya que se trata de 22 metros de altura, que serán removidos los escombros con máquinas de más de 100 toneladas.

 

“En la parte de atrás tenemos 16 viviendas, y la parte frente, el problema es el tráfico. Se van a contemplar los recursos necesarios”, afirmó.

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *