La sección 31 festeja a Trabajadores Sociales y Psicólogos
25 octubre, 2017
Espera SCT ejercer al menos 300 mdp en 2018
26 octubre, 2017

Frente Ciudadano versión Tlaxcala a todo lo que da

Las dirigencias nacionales y estatales de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano están más que resueltos en concretar el Frente Ciudadano por México versión Tlaxcala.

Es más, este jueves, presentarán sus cartas intenciones ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para crear este Frente en la entidad, con lo cual se adelantan a los tiempos al marcar la agenda y de paso, meten presión al resto de las fuerzas políticas para que resuelvan ya su posible integración a esta fórmula.

El mensaje, este último, es en especial para los dueños del feudo Partido Alianza Ciudadana (PAC), quienes todavía se hacen duros para ver con quién habrán de participar en la próxima contienda, aunque  como lo anunciamos en este mismo espacio desde hace dos semanas, los hermanos Héctor y Serafín Ortiz Ortiz, están más que resueltos en aliarse al frente.

Aunque algún despistado aseguró que los Ortiz se iban con Morena, vía PT, eso solo fue una volada más, porque ese mismo medio, ayer reculó y nos dio la razón, al referir que el PAC está por entregar su nomenclatura al frente; obvio, algo se lleva a cambio, porque esos amigos no dan su brazo a torcer ni su apoyo a cambio de nada.

De acuerdo con la Ley de Partidos Políticos para el estado de Tlaxcala,  los partidos políticos podrán constituir frentes, que son instancias de unión de siglas para alcanzar objetivos políticos y sociales compartidos de índole no electoral, mediante acciones y estrategias específicas y comunes.

También se pueden unir para crear candidaturas Comunes entre dos o más partidos políticos, con relación a un mismo candidato, para determinado tipo de elección y usando un emblema común, y fusiones de dos o más partidos políticos estatales para constituir un nuevo partido o para incorporarse en uno de ello.

Para tal fin se presumirá la validez del convenio o del acto de asociación o participación de que se trate, siempre y cuando se hubiese realizado en los términos establecidos en sus estatutos y aprobados por los órganos competentes, salvo prueba en contrario.

En el caso del Frente, del cual mañana Carlos Carreón del PAN, Manuel Cambrón del PRD y Refugio Rivas de Movimiento Ciudadano, darán vista al ITE sobre su intención de conformarse, los partidos deberán celebrar un convenio en el que se harán constar las causas que lo motiven; los propósitos que se persigan; su duración; también la forma que convengan los partidos políticos para ejercer en común sus prerrogativas, dentro de los señalamientos de la ley y las firmas autógrafas de sus directivos autorizados conforme a sus estatutos.

Una vez que se oficialice este convenio, lo cual podría ser en otro momento, el Instituto, dentro del término 10 días hábiles,  resolverá si el convenio cumple los requisitos legales y en su caso dispondrá su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, para que surta sus efectos.

Lo de este jueves solo será un escarceo mediático, insisto, porque buscan marcar agenda pero sobre todo, presionar a los otros posibles socios de este Frente para que de una vez por todas se decidan a dónde y cómo estarán en los comicios del próximo año.

Al margen

Anoche la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por mayoría de votos, la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que ordenó la remoción de Jorge Alberto Hernández y Hernández, como consejero del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), por haber participado indebidamente en la designación de un familiar para el cargo de secretaria del Consejo Distrital del Distrito 18 de Huatusco, Veracruz.

El tema viene a colación porque si este mismo criterio se adoptara de manera decidida –porque en la ley existe- a los funcionarios estatales, municipales y de organismos autónomos, varios titulares de área, alcaldes y demás fauna burocrática estarían con “sus patitas en la calle”. Ni hablar.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *