Revive diputada solicitud de comparecencia de los titulares de la PGJE y CES
26 octubre, 2017
En el Frente no estarán todos los que son ni serán todos los que estaban
27 octubre, 2017

Podrá OFS sancionar a alcaldes que bloqueen recursos a presidencias de comunidad

Para ello los presidentes e comunidad podrán denunciar la falta de ministración de recursos de gasto corriente y de obras.

Los integrantes de la LXII Legislatura, aprobaron este jueves reformas al Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y Sus Municipios con las que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) podrá investigar y sancionar a los presidentes municipales y tesoreros que, sin razón, frenen la ministración de recursos de gasto corriente y para obras públicas.

Para que eso ocurra, los presidentes de comunidad que tengan ese problema deberán denunciarlo a partir de los tres días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para la distribución de los recursos correspondientes, con lo que se iniciará una investigación del caso, así lo dio a conocer el diputado local Ignacio Ramírez Sánchez, en representación de las Comisiones Unidas de Finanzas y Fiscalización y de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos.

En la lectura del proyecto de decreto, Ramírez Sánchez subrayó que conforme a lo establecido en la Ley Municipal, las presidencias de comunidad son órganos desconcentrados que están subordinados administrativamente al Ayuntamiento, y no cuentan con personalidad jurídica y patrimonio propio, motivo por el cual administrativamente quedan a la disposición que muestre el presidente municipal.

Por ello, propusieron que “con la finalidad de garantizar los recursos económicos a las presidencias de comunidad es conveniente que se reforme el Código Financiero del Estado, así como establecer  los supuestos de que en caso de incumplimiento se informe al Órgano de Fiscalización Superior y éste proceda a realizar la investigación correspondiente y en su caso se sancione al presidente municipal y al tesorero que incurran en dicha omisión, por supuesto previo derecho de audiencia que se les otorgue”.

Los diputados aprobaron adicionar los párrafos cuarto y quinto al artículo 510,  y un segundo párrafo al artículo 518, ambos del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y Sus Municipios.

En la primera enmienda referente al artículo 510,  establecieron que “en caso del que el ayuntamiento incumpla sin causa justificada con las obligaciones establecidas en los párrafos que anteceden, a partir de los tres días hábiles siguiente al vencimiento del plazo para la distribución de los recursos correspondientes a las presidencias de comunidad, los titulares de estas deberán informar ante el OFS a afecto de que inicie una investigación”.

Además, se fincarán los procedimientos que corresponda o en su caso las denuncias correspondientes por los delitos que resulten siendo los probables responsables del incumplimiento el presidente municipal y el tesorero.

Mientras que en el artículo 518, determinaron que para los efectos de priorización de obras los ayuntamientos están obligados a informar en sesión de cabildo y de manera directa a cada presidente de comunidad por escrito de los montos por los recursos provenientes del Gobierno Federal a fin de que estén en aptitud de hacer las propuestas de obras que correspondan así como aportar elementos que justifiquen el impacto en la comunidad, la falta de información oportuna  será causa de probable responsabilidad por parte del presidente municipal y del director de obras municipal”.

Las modificaciones fueron sometidas a la aprobación de los integrantes del Pleno del Congreso local, y por mayoría de votos avalaron el dictamen, con ello se ordenó enviarla al Ejecutivo local para su publicación en el Periódico Oficial y entrará en vigor una vez que eso suceda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *