Listo plan de trabajo para temporada de todos santos en Huamantla.
27 octubre, 2017
Inaugura Gobernador y Narro Robles la feria Tlaxcala 2017
27 octubre, 2017

Demandan cinco organismos autónomos en conjunto 372.1 mdp para el 2018

La principal necesidad de la CEDH, Coltlax, ITE, IAIP-Tlaxcala y la UAT es infraestructura, personal, pago de laudos laborales y equipo.

Durante la segunda reunión para crear un “Presupuesto Participativo” convocada por la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, los titulares de cinco  organismos autónomos declararon que necesitan en conjunto un Presupuesto de Egresos para el 2018 de  372.1 millones de pesos para satisfacer diversas necesidades y cumplir mejor con sus tareas.

En esa reunión, el diputado Alberto Amaro Corona presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, comentó que el objetivo es conocer las necesidades de los órganos autónomos y demás entes de gobierno, así como universidades y centros de estudio e investigación, para crear una propuesta de presupuesto incluyente en el que haya la posibilidad de atender la mayor cantidad de demandas para que tengan los elementos para ejercer mejor sus obligaciones y funciones.

“Saber que todos tenemos necesidades, lamentablemente son cantidades sumamente fuertes pero creo que haciendo un esfuerzo de parte del Ejecutivo si se podrían resolver por ejemplo el Instituto de Acceso a la Información no tiene edificio propio, el Colegio de Tlaxcala tiene un edificio ya viejo que ya no cumple con la necesidades actuales, Derechos Humanos está en un lugar habilitado, yo digo que pudiéramos resolver esto con una Ciudad de Órganos Autónomos yo lo voy a proponer, y también comentar que la UAT tiene infraestructura pero no es suficiente necesitan más porque cada año siguen creciendo”, expuso.

En ese sentido, las y los  titulares de los Institutos Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) Elizabeth Piedras; de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP-Tlaxcala), Marlene Alonso; de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Emanuel Cid del Prado Pineda; del Colegio de Tlaxcala (Coltlax), Alfredo Cuecuecha;  y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Rubén Reyes Córdoba, coincidieron en que las necesidades fundamentales son en materia de infraestructura, contratación de personal, adquisición de equipo de cómputo, pagar laudos laborales, y mejorar o ampliar su parque vehicular.

Para ello, la CEDH solicitó un presupuesto para 2018 de 33 millones de pesos; mientras que el ITE pidió 137 millones de pesos; la UAT proyectó un presupuesto de 173 millones de pesos; el Coltlax de 12. 7 millones; y el IAIP DE 16. 4 millones de pesos; lo que representa un total de 372. 1 millones de pesos para esos cinco organismos autónomos.

En su intervención, el ombudsman local  mencionó que Tlaxcala requiere de una Comisión moderna, y digna del siglo que vivimos, porque el trabajo ya no es de escritorio sino de salir a las calles y de cercanía a la gente, sin embargo con el parque vehicular que tienen se hace difícil pues el 80 por ciento de su parque vehicular están en mal estado, y requiere de más equipo tecnológico.

Mientras que la titular del IAIP, mencionó que con las modificaciones a la ley de Transparencia y Acceso a la Información, se incrementaron las obligaciones y el número de entes obligados a transparentar datos a 144, para lo que se necesita ampliar las áreas administrativas con la contratación de personal y además contar un edificio propio para dejar de pagar renta en un inmueble que no satisface las necesidades de espacio del instituto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *