Podrá OFS sancionar a alcaldes que bloqueen recursos a presidencias de comunidad
26 octubre, 2017
Todo listo para la inauguración de la “Feria de Tlaxcala 2017”
27 octubre, 2017

En el Frente no estarán todos los que son ni serán todos los que estaban

Está claro que en el Frente Ciudadano por México, en caso de que termine de consolidarse, no estarán todos los que son ni serán todos los que estaban, porque no solo la unión de siglas sino la definición de candidaturas dejará damnificados.

No toda la militancia y simpatizantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) están de acuerdo y conformes con la posibilidad de que se coaliguen de manera total en los comicios del próximo año.

Unos, con el argumento de que la izquierda nunca debería unirse con la derecha o que el aceite no se une al agua o que esa fusión es antinatural, no quieren que las siglas de sus partidos se unan.

Otros, los más, no quieren aliarse porque ven en ello la posibilidad de perder sus cotos de poder, sus posibilidades de participar y reducidas sus ganancias. No se detienen a analizar otros escenarios, sino la afectación de sus proyectos personales.

Pero esto no es exclusivo de los tres partidos resueltos a coaligarse en el mentado Frente, sino también en el PRI y en el resto de los partidos, solo que en el primero no hay posibilidades de disentir, y saben que cuando se fracturan sus resultados son adversos, ahí está 1998 y 2004 que los llevaron a vivir dos sexenios estatales en la banca.

Esta realidad debe obligar a todos los líderes formales y a los morales de cada una de estas tres fuerzas políticas del Frente a atender la mayoría de las expresiones a fin de lograr la cohesión. Aunque la totalidad y el absolutismo son aspectos imposibles de alcanzar en los partidos políticos, como en otros aspectos, es innegable que deben generar que las escisiones que van a existir por esta fusión propicien los menores daños, que no haya una desbandada mayor e incluir a la mayoría de los grupos.

Ese será el reto, y quien lo logre de la mejor manera, podrá tener mayores posibilidades de triunfo; elevarían sus respectivos momios de esta apuesta.

Mientras que ayer cumplieron con ese rito cuando las dirigencias de esa triada signaron la Carta Intención de realizar acciones tendentes oficializar el Frente en Tlaxcala.

Los discursos y posicionamientos del Frente fueron bonitos: “para el fortalecimiento de la democracia” y “cambiar las cosas”.

La justificación de ello es que actualmente se vive  en una sociedad compleja, tanto a nivel nacional como estatal, caracterizada “por la inequidad, la miseria, la marginación y la inseguridad” y este trio casi dinámico, dice tener la solución.

La inoperancia, insensibilidad e ineptitud del gobierno federal actual ha alejado la consolidación del cambio democrático y por el contrario ha ido enquistando una crisis severa y profunda de las instituciones, un resquebrajamiento del sistema político, son el signo de la administración federal priista y de muchos de sus gobiernos en los estados, incluido el de aquí, el de Tlaxcala

Por ello quieren ir, según sus sueños y pretensiones, más allá de las coyunturas electorales para crear una coalición legislativa en el Congreso local a fin impulsar cinco líneas: crecimiento de le economía, terminar con la corrupción, acabar con la  desigualdad  y la pobreza; abatir la impunidad y erradicar la violencia, entre otros propósitos.

Lo dicho, no estarán todos los que son ni serán todos estaban, el éxito es que haya los menores daños posibles, aunque las simulaciones en uno, en otro y en el otro partido, siempre han sido la constante.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *