Presentan Colorido Desfile de Feria Tlaxcala 2017
29 octubre, 2017
¿Informe gubernamental o inicio de campaña priista? Mena en dilema
30 octubre, 2017

Llega el FIT a siete entidades afectadas por los sismos: González Necoechea

Al festival asistieron alrededor de 72 mil personas de todas las edades, fuera y dentro del estado

En la clausura del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” en su edición 32, el director del Instituto Tlaxcala de la Cultura (ITC), José Antonio González Necoechea, afirmó que este festival mantuvo un carácter social y solidario al  llegar a siete estados que sufrieron los estragos de los sismos de septiembre.

En el centro de Huamantla, destacó que se desarrollaron actividades artísticas en Oaxaca, Puebla, Morelos, Guerrero, Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México, donde las compañías de títeres participantes en el Festival ofrecieron funciones gratuitas.

 

Asimismo, dijo que en las funciones celebradas en Tlaxcala se recolectaron víveres que donaron los asistentes, que serán canalizados a los estados afectados, a través del DIF Estatal.

 

Igualmente, durante la clausura, se entregó el galardón “Rosete Aranda” a Armando Rivera, quien reconoció que gracias a la familia Rosete Aranda, se tiene en Tlaxcala el único museo dedicado a las marionetas en Latinoamérica.

 

Audio “De 1850 en adelante, tal era su fama y popularidad, que ofrecieron funciones en Palacio Nacional, en el Castillo de Chapultepec, para los presidentes general Santa Ana, Porfirio Díaz, Benito Juárez y Francisco I. Madero entre otros”, la cuna de esta familia de títeres fue la ciudad de Huamantla, donde dejaron sus raíces y su legado”.

 

A este festival asistieron alrededor de 72 mil personas de todas las edades, fuera y dentro del estado.  “Participaron 33 municipios en donde se realizaron 214 funciones a cargo de 15 agrupaciones, de talla internacional estuvieron presentes compañías de Alemania, Argentina, Chile y Cataluña, nacionales estuvieron de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas Aguascalientes, Oaxaca y locales de Tlaxcala y Huamantla”.

 

Por último, González Necoechea aseveró que el FIT se convirtió en punta de lanza para que, con entidades de Zacatecas y Sinaloa se conforme la red de festivales de títeres, a través de la cual se donó para el museo una marioneta de Pancho Villa que pronto será exhibida.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *