Con imposiciones perderá el FCM la elección de 2018: Rafael Moreno Valle
30 octubre, 2017
Continúa captura de perros callejeros en Huamantla.
30 octubre, 2017

Reciben 534 escuelas afectadas por los sismos de septiembre apoyo económico

bty

Se hizo a través de los recursos federales de la Reforma Educativa

De manera simbólica el Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez entregó 534 tarjetas del programa de la Reforma Educativa, “Comunidades Afectadas por los Sismos de septiembre 2017”, a favor de 80 mil estudiantes, por un monto total de 25.1 millones de pesos.

En la telesecundaria Desiderio Hernández Xochitiotzin, en la comunidad de Acuitlapilco, municipio de Tlaxcala, reiteró que mil cuatro escuelas sufrieron daños, las cuales se pueden reparar sin que haya un proyecto ejecutivo, y la escuela lo puede hacer.

“En Tlaxcala nosotros no tuvimos fallecidos, como si tuvieron estados hermanos y la ciudad de México, pero eso no quiere decir que no tuvimos nada, tuvimos mil cuatro escuelas con daños, muchos de ellas son daños que se pueden reparar sin necesidad de que llegue el gobierno, una constructora, son cosas que la escuela puede reparar, son de este tipo de recursos, reparar las mil cuatro escuelas, será un esfuerzo de poco más de 300 millones de pesos”.

Afirmó que los más 300 millones de pesos serían para el gobierno del estado una presión económica, sobre todo cuando no estaba dentro del presupuesto. En el caso de Tlaxcala, -dijo- que pusieron en marcha un fideicomiso para atender casos de desastres, así como la disponibilidad financiera para reparar escuelas.

Destacó que con estas acciones y con el apoyo del gobierno federal, se pudo hacer frente a los impactos que se tuvieron por los sismos de septiembre.

“Estamos en la fase de reparación, por eso hoy se da esto a 534 escuelas con ese recurso que autorizó el Presidente Peña, ubicadas en 60 municipios por un monto poco más de 25 millones de pesos, 25.1 millones de pesos, que benefician a más de 80 mil alumnos. Vamos seguir trabajando, además es un dinero que no ejerce el gobierno, el recurso se administra en coordinación de padres de familias, por medio de un comité, de modo que cada escuela puede usar el dinero de modo rápido, de acuerdo a ellos, no requieren de una autoridad que de la autorización”.

En su mensaje el secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, destacó que desde el primer minuto después de los sismos se atendieron los diversos problemas con la finalidad de garantizar la educación de los menores de Tlaxcala, a fin de no afectar su formación académica.

“Estamos puntualmente gobernador cumpliendo sus instrucciones, de una atención pronta y gestiones ante instancias federales para acceder a fondos como el de la Reforma Educativa. El gobierno federal ha dado el apoyo, esto por el trabajo ordenado para regresar a clases”, subrayó.

En el evento estuvieron presentes diversas escuelas que recibieron este beneficio, así como Noemí Varela y José Ariel Flores Rocha, alumna y director de la escuela Desiderio Hernández Xochitiotzin; representantes sindicales de la sección 31 y 55 del SNTE; padres de familia, autoridades estatales y federales.

 

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *