Celebran El “Día Del Jubilado” En La Feria Tlaxcala 2017
30 octubre, 2017
Captura la PGJE a siete imputados por robo de vehículo con mercancía
31 octubre, 2017

Imposición antesala de derrota

Con imposiciones, ninguna propuesta democrática tiene viabilidad y las posibilidades de triunfo terminarían yéndose por el retrete. Así de simple y eso se da en casi todos los partidos políticos en la incipiente democracia.

Por lo general, la imposición de candidatos termina dando al traste a cualquier proyecto viable. Tlaxcala lo ha vivido en sus alternancias y el PRI fue el principal damnificado de esa necedad de llevar como candidatos a Joaquín Cisneros en 1998 y a Mariano González en 2004, quienes al final le dieron el triunfo a otros priistas, pero bajo otras siglas, como son Alfonso Sánchez Anaya y a Héctor Ortiz Ortiz, respectivamente.

Por ello, lo advertido aquí por el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle es una verdad; la imposición del candidato presidencial en el Frente Ciudadano por México condenaría al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a perder la elección a la presidencia de la República en los comicios del próximo año.

Aunque Moreno Valle no ha sido un estadista ni demócrata en su tierra, eso los propios panistas opositores a él lo saben; han sufrido los embates de éste como es la apropiación que ha hecho del PAN en aquella entidad, con la imposición de su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo, como secretaria general del albiazul; pero no podemos esconder que sus palabras tienen mucho de razón.

Ayer lo dicho en una reunión con integrantes del Consejo Estatal, de la Comisión Permanente y militantes de Tlaxcala es un evangelio, ya que la propuesta del Frente Ciudadano no puede ceñirse a acuerdos cupulares ni a un dedazo.

Sin quererse confrontar sostuvo que “si hay una imposición vamos a perder la presidencia, pero pues tendremos que estar trabajando para defender los espacios locales y para después del 2018 recuperar el rumbo del partido”.

No es exageración lo que dice, porque la permanencia de Ricardo Anaya en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN ha abierto muchas batallas y división en el albiazul. Ya ha habido renuncias, por ejemplo, las de los Calderón, con Margarita Zavala y su cuñada Luisa María Calderón y otros más.

Por eso, como opositor que ahora es a los designios de Ricardo Anaya, Moreno Valle advierte de la posibilidad de una derrota si la postulación presidencial del Frente Ciudadano no se da con transparencia y sin imposiciones.

Ahora es tiempo de que, en caso de confirmarse la coalición entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, piensen en la forma y método de elección de sus abanderados, incluida la posibilidad de que Ricardo Anaya sea su abanderado y por ello, debe separarse del cargo de dirigente. No puede ni debe ser jugador y árbitro; aunque dudo que lo haga.

Y ya encarrilado, el panista hizo votos porque ahora si se coaligue en la entidad su partido y el PRD, además de Movimiento Ciudadano, a fin de lograr la mayoría en el Congreso del estado.

Como dio cuenta nuestra compañera Lucía Pérez, en la información sobre este encuentro de Moreno Valle con panistas de la entidad.

“Mi recomendación respetuosa en Tlaxcala, creo que si es conveniente en que también a nivel local se lleve a cabo una coalición a mí me parece que se logra mucho mayor fortaleza y no crean que es simplemente una ocurrencia, yo le apuesto a los número de ustedes imagínense si hubiera habido una coalición para la gubernatura de Tlaxcala entre el PAN- PRD y MC ¿quién gobernaría este estado? Hubiera ganado la coalición pero además de calle no habría sido ni siquiera competencia y eso se hubiera visto reflejado en los municipios y en el Congreso”, dijo a las huestes de su partido en la entidad.

A ver si sus deseos y recomendaciones se cumplen, porque la condición humana muchas de las veces no atiende razón, por desgracia de muchos.

 

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *