Atiende SESA a lesionados de accidentes vehículares
5 noviembre, 2017
Destinó Panotla 4mdp para saldar deudas de administraciones pasadas: Eymard Grande
6 noviembre, 2017

Adiós independientes, adiós

No fue exageración cuando expresamos que las candidaturas independientes se habían convertido en una vacilada, y hoy lo confirmamos, pues los seis aspirantes a ese reconocimiento se han evidenciado como faroles y bocones, porque no son ciudadanos y tampoco tienen el respaldo ciudadano para llegar al Congreso de la Unión.

En este mismo espacio referimos que no era válido que quienes sintiéndose como independientes buscan sorprender a la ciudadanía sobre su perfil apartidista, cuando traen el tufo de sus respectivas filas partidistas.

Pero también es verdad que ninguno ha salido bueno para trabajar en  alcanzar el mínimo requerido para obtener la postulación, lo que evidencia que no tienen ni capacidad de representación y mucho menos de movilización.

A un mes de que iniciaron con el proceso de acreditación de los respaldos ciudadanos para lograr sus respectivas postulaciones, los cinco aspirantes candidatos a senadores y el conteniente a la diputación federal, están a años luz de lograr su cometido, porque entre todos, no logran ni 10 por ciento de los respaldos que se requiere para lograr la postulación al Senado de la Republica.

Trascurrido casi una cuarta parte de los 90 días que tenían para recabar 17 mil 887 firmas de apoyo ciudadano para lograr el registro de su candidatura independiente al Senado, Obed Javier Cruz Pérez había logrado 621 apoyos, seguido del ex candidato petista y cuñado de la Senadora y ex candidata a la gubernatura, Lorena Cuéllar Cisneros, Raymundo Vázquez Conchas, con 312 apoyos.

Muy atrás se ubica, con menos del 1 por ciento de lo que necesita, la ex diputada local Evangelina Parades, quien llevaba –hasta las 06:00 horas del 4 de noviembre, tiempo de la última actualización a la que se tuvo acceso en el INE- 161 respaldos, mientras que el funcionario del Poder Judicial, Rolando Meza Castillo llevaba 126 apoyos y muy pero muy atrás estaba Irvin Adán Figueroa Galindo, quien se ostentaba como representante legal de la fundación Trabajo y Pasión por México, con solo 60 firmas.

Si bien tienen hasta el 14 de enero, en el caso de los aspirantes al Senado, para presentar sus apoyos, lo cierto es que la tarea es más que titánica, pues tendrían que recabar un respaldo por cada cinco minutos, contando las 24 horas de los 69 días que les quedan a esa labor.

Hay que recordar que el artículo 371-2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para fórmulas de senadores de mayoría relativa, la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 2 por ciento de la lista nominal de electores correspondiente a la entidad federativa en cuestión, con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección, y estar integrada por ciudadanos de por lo menos la mitad de los distritos electorales que sumen como mínimo el 1 por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada uno de ellos. Difícil de cumplir y menos cuando la representatividad de éstos es más que nada.

En el caso del aspirante a diputado,  Rogaciano Gustavo Otero Ortiz había logrado ni 3 por ciento de los apoyos, lo que complica aún más su situación, pues le queda poco tiempo, porque el 10 de diciembre se cierra su periodo para lograr esos respaldos., ello porque hasta el 4 de noviembre, él había obtenido una pírrica respuesta de 189 ciudadanos de los 6 mil 407 que requiere.

Aunque hay que reconocer que cuando los partidos políticos, en una de las reformas a la medida de sus intereses, aprobaron la figura del candidato independiente se confirmó un dicho de mi mamá: el que hace la ley, hace la trampa. Ellos hicieron la ley y la trampa, porque hicieron tan inalcanzables las cifras de apoyos ciudadanos que, aunado a la poca representatividad de éstos, no habrá independientes en los comicios federales por Tlaxcala.

 

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *