Deleitará “Pandora” al Público Tlaxcalteca En La Feria Tlaxcala 2017
6 noviembre, 2017
Incumple 90% de los municipios con los aspectos básicos de planeación: Coltlax
7 noviembre, 2017

PAC sobrado, tomará lo que le dejen

El que mucho pide, mucho se valora, y muchas de las veces cae en exageraciones difíciles de cumplir y eso es lo que ya advertimos en los escarceos y negociaciones para la integración de las alianzas o frentes políticos. El PAC quizá sea el mejor ejemplo de las sobrevaloraciones y las exageraciones.

Las pláticas para la conformación de alianzas, o coaliciones o Frentes ya están a todo lo que dan; todos aspiran a que antes de que concluya el presente mes estén resueltas las fusiones de nomenclaturas para competir en la contienda del próximo año.

Por tal situación, en todos los partidos han apretado las acciones y estrategias para lograr sus respectivos cometidos y en el PAN, PRD y Morena está resueltos al no caer en chantajes ni cuentas alegres.

El ex gobernador y presidente del Consejo Mayor del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Héctor Israel Ortiz Ortiz, ya inició con esas rounds de sombra para medir a sus posibles socios y sobre todo, para aquilatar lo que puede obtener. Por ello, anunció que como “buen benefactor de la democracia”, él y su partido, están dispuestos a “donar” o “aportar” su capital político-electoral, tasado en 60 mil votos.

Pero como en la vida nada es gratis y menos en política, ellos, dijo, están dispuestos a coaligarse con cualquier partido con registro nacional, solo que éste les garantice la candidatura al Senado de la República para su hermano Serafín Ortiz Ortiz,

En la idea del ex gobernador es que “todos ganen” y por eso fijan su precio a cambio de una postulación, la de su hermano.

“La alianza tiene que ver con que todos los participantes de la alianza ganen porque si no qué chiste tiene, porque si no unos ganen y otros pierden… estamos buscando la posibilidad que el Doctor Serafín sea candidato al Senado, pero todo esto tiene que ver con arreglos de última hora”, dijo en una entrevista.

Así apretó y trata de jugar su estrategia, esa que les permita participar con candidato al Senado de la República.

Sin embargo, muy difícilmente le van a cumplir con su exigencia. Aunque como mercader, mucho pide para lograr algo, quizá una candidatura a diputación federal, la del distrito 02 federal, sea la recompensa final.

Y así lo hicieron saber los líderes del PRD, PAN y Morena en Tlaxcala, Manuel Cambrón Soria, Carlos Carreón Mejía y Joel Molina Ramírez, respectivamente, quienes coincidieron que ninguna alianza puede supeditarse a la exigencia de alguna candidatura.

Ni el PAN ni el PRD están dispuestos a sacrificar a algunos de sus principales cuadros para que el PAC se quede con esa nominación. Prefieren irse en la próxima contienda sin el apoyo de la familia Ortiz y lo que ella representa, porque consideran que tienen candidatos suficientes y “competitivos” para esa nominación.

El PAN no sacrificaría a Minerva Hernández, Aurora Aguilar, Juan Coral Mier ni al propio Ángelo Gutiérrez a cambio de dar cabida a las aspiraciones de Serafín Ortiz al Senado; ellos y al grupo de Adriana Dávila, no se les quita de la cabeza la idea de que la derrota electoral de 2012 a manos de Mariano González Zarur, obedeció a la simulación de Héctor Ortiz y sus seguidores.

En el caso del PRD tampoco harán mutis y dejarían de lado las aspiraciones de Alberto Amaro Corona, de Gelasio Montiel Fuentes y Santiago Sesín Maldonado, pues aseguran que no tienen nada de los Ortiz y mucho menos compromisos que saldar.

En Morena las cosas no son distintas y no piensan bajar de la contienda al ex gobernador José Antonio Álvarez Lima para que deje su posición al menor de los Ortiz. Y de eso el líder del partido de Andrés Manuel López Obrador, Joel Molina Ramírez, ya fijó su postura y advirtió que no accederá a las exigencias de su ex patrón.

Así que la apuesta de Héctor Ortiz se ve complicada de alcanzar, al menos en el Frente Ciudadano por México y con Morena; quizá en otro partido puedan incrustarse, por lo que esas pretensiones pueden tener algún viraje y conformarse con una postulación a la Cámara de Diputados federal, de lo contrario, sus posibilidades se reducen a participar formalmente en los comicios locales de renovación del Poder Legislativo local.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *