Exige Congreso al alcalde de Totolac dejar de realizar cobros en el Recinto Ferial
7 noviembre, 2017
La Feria Tlaxcala 2017 presenta a “La Maldita Vecindad”
8 noviembre, 2017

Partidos desconfían y dudan de INE e ITE

El proceso electoral federal cumplió su primera semana;  fue el 1 de noviembre cuando inició, pero las dudas e imputaciones en contra de los árbitros electorales ya están a todo lo que da. Imparcialidad, incapacidad, sesgo, supeditación y otros señalamientos ya se han vertido en contra de los institutos Nacional Electoral (INE) y Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Existen dudas, fundadas o no, habría que saber, de parte de los jugadores de este proceso electoral sobre la imparcialidad del árbitro electoral y eso ya se los hizo saber el representante de Morena ante el INE, Javier Pérez y el líder del PRD, Manuel Cambrón Soria.

El de Morena afirma que es innegable que los consejeros electorales actúan de acuerdo con sus filias y sus fobias, y que éstas perjudicarán siempre a quienes están en contra de sus benefactores y serán los partidos minoritarios o emergentes, los paganos de esas conductas.

“Sabemos que aunque se diga que no es verdad, las autoridades electorales tienen filias y fobias, y dependiendo de los colores son sus decisiones, lo han demostrado una y otra vez. Pero incluso con ustedes en nuestra contra, aquí estamos, listos para dar la gran batalla electoral por una verdadera trasformación del país, de manera pacífica y con un proyecto de nación”, afirmó en su momento.

Y es más, asegura que este proceso electoral federal no puede iniciar con un borrón y cuenta nueva, cuando el INE tiene en sus espaldas el tufo de la traición a la democracia en los comicios electorales pasados, en donde avaló, según Morena, el fraude electoral del estado de México.

“A nivel federal nos parece preocupante que los consejeros en el INE digan que están preparados y listos para iniciar el proceso electoral cuando hace tan solo unos meses no se atrevían a tocar a Peña Nieto por el tema del reparto de programas sociales, y tampoco se atrevieron a sancionar al Secretario de Gobernación por realizar propaganda personalizada en sus redes sociales. Por esta razón, a ustedes consejeros les pedimos algo muy sencillo, pero que en los últimos años pareciera algo imposible, aplicar la ley, el Estado de derecho. Que no les tiemble la mano, el reto que hoy inicia es de trascendencia, incluso internacional”.

Las dudas están y no solo en Morena, también en el PRD.

Ya el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del sol azteca, Juan Manuel Cambrón Soria pidió a los órganos electorales imparcialidad y transparencia para las elecciones de 2018, porque las dudas sobre los yerros del pasado están a flor de piel.

Aunque los partidos, parafraseando a Sor Juana Inés de la Cruz, son la ocasión de lo que culpan, no creen en el árbitro electoral y eso no es buena señal para el proceso y menos, si existen oídos sordos de los consejeros electorales federales y locales.

“Queremos hacer un llamado muy serio y también una exigencia al ITE y al INE  en su parte correspondiente a Tlaxcala para que asuman con mucha responsabilidad el proceso electoral, requerimos un árbitro imparcial y arbitro que no cargue los dados hacia ningún lado, y requerimos un árbitro que dé garantías, certeza de la imparcialidad del proceso en cada una de las etapas”, dijo esta misma semana.

Con esos señalamientos y dudas, el INE e ITE, hoy más que nunca, deben ejercer su función electoral bajo el principio de máxima publicidad y acatando los ejes rectores que le dan vida; de lo contrario, los ánimos de los jugadores y de la sociedad podrían volcarse en su contra y los comicios venideros se convertirán en un mal ejemplo de lo que no se debe hacer con la democracia.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *