Pide Nativitas al Congreso avalar punto de acuerdo para conseguir la denominación de ‘Pueblo Mágico’
10 noviembre, 2017
Respetará el Gobernador disposición de otorgar uniformes escolares a estudiantes del nivel básico
10 noviembre, 2017

Se van a identificar a las personas con discapacidad: Mercedes Juan

La entidad se tiene 5.4 por ciento de la población con alguna discapacidad, lo que es menor al promedio nacional.

Durante el Encuentro Nacional de organismos de Atención en Materia de Discapacidad, la titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Mercedes Juan, afirmó que la instrucción del gobierno federal, a través de la estrategia Nacional de Inclusión Social de Sedesol, es identificar a las personas con discapacidad para apoyarlas en las condiciones que requieran para integrarlas a una área laboral y educativa.

Resaltó que la Secretaría de Educación Pública (SEPE),  por medio de la reforma educativa,  realiza una prueba piloto, donde han incluido a 250 escuelas que son parte de la educación inclusiva.

Agradeció, que por medio del trabajo de la Asamblea Consultiva  de la Conadis, lograron un mejor presupuesto para 2018,  el cual se va usar para la realización del censo, que debe estar en 2020, para para identificar las personas con discapacidad, y entre otras cosas que están elaborando.

Refirió que Tlaxcala  ha hecho un gran trabajo,  y tiene una población menor que el promedio nacional de acuerdo a la encuesta de dinámica demográfica que señala que 7.1 millones de personas tienen alguna discapacidad en México, que es el 6 por ciento de la población y la entidad se tiene 5.4 por ciento, lo que es menor al promedio nacional.

“Para Conadis es tener toda esa coordinación de la República con los  estados de la república, a través de un sistema que instaló el presidente de la república, Enrique Peña Nieto el año pasado en los Pinos en donde estuvo la presencia de los gobernadores así como de los integrantes del gabinete que forman parte de la junta de gobierno la Conadis ahí dio instrucción que se llevarán a cabo las acciones del sistema como tal y coordina a través del Conadis”.

En su intervención, el Gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, reiteró la responsabilidad y solidaridad que tiene el gobierno local con las personas con discapacidad, además que respaldan las acciones para eliminar la discriminación, así como obstáculos legales, prácticos, laborales, entre otros.

“Es una tarea constante que requiere el compromiso del gobierno que estoy reiterando ahora, pero también un compromiso de la propia sociedad. Necesitamos trabajar ampliamente, no solamente es una tarea de autoridades, necesitamos lograr que la sociedad vaya modificando conductas, para ser una cultura de trato igualitario y conteniendo problemáticas”.

Afirmó que el trabajo de inclusión que hace el gobierno federal para todos los segmentos de la sociedad, que sufren por una razón más que otras, lo respaldan por medio de políticas de inclusión; estrategia que el propio presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha, las cuales se atienden, se revisan los indicadores, logro de metas a nivel estatal, entre otros. “No solamente es una postura retórica, sino de un trabajo cotidiano, de responsabilidades, de programas, tenemos que seguir avanzado”.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *