Presenta Ejecutivo local Paquete Económico 2018 al Congreso, es por más de 18 mmdp
15 noviembre, 2017
A la calle antes de tiempo, parece clamor de los diputados
16 noviembre, 2017

Por cálculos epidemiológicos reaparecerá el virus H1N1, que afectara a Tlaxcala

El Secretario de Salud, Alberto Jonguitud Falcón informó que de acuerdo a cálculos epidemiológicos,  la presencia del virus H1N1 reaparecerá y el número de casos podría ser mayor, durante la temporada de invierno.

 

“Los cálculos que nos dicen los expertos en epidemiología a nivel nacional e incluso es una proyección, una simple proyección,  puede ser mucho mayor que en años anteriores. Es el comportamiento propio del virus, a las mutaciones y lo que epidemiológicamente e históricamente se ha visto, no hay un factor específico, es la propia conducta y evolución que tienen las enfermedades virales”.

 

Resaltó que a la fecha, se han aplicado 70 mil de las 245 mil  vacunas contra la influenza, programadas por la Secretaría de Salud en Tlaxcala, dirigidas primordialmente para grupos vulnerables como adultos mayores, menores de edad y mujeres embarazadas.

 

“Con aquellas personas que tienen una enfermedad concomitante que los pone más en riesgo como puede ser diabetes, hipertensión, fumadores crónicos, portadores de enfermedades obstructivas ya con anterioridad, 245 mil son en todo el estado para toda la población, pero privilegiando los grupos de riesgo que hemos mencionado”.

 

Agregó que cuando detectan problemas de salud de gripes realizan estudios para saber si hay posibilidades de influenza H1N1,  la SESA realiza pruebas al uno por ciento de los cinco mil casos de enfermedades respiratorias agudas que se registran semanalmente.

 

“Nosotros ya estamos haciendo pruebas para estar atentos si se presenta el virus, es decir no esperamos a que se presente el virus H1N1, sino que se hace una vigilancia epidemiológica parmente en un porcentaje de casos, nosotros estamos teniendo aproximadamente ya cerca de 5 mil casos a la semana de infecciones respiratorias agudas que es lo normal para este tiempo y que a un determinado número de personas se les hace por protocolo el análisis para ver si tienen el virus de la influenza”.

 

Por último, dijo que al momento se han detectado  7 casos confirmados  del virus H3N2, el cual no es considerado  grave.

 

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *