El 50 % del maíz que se consume en México es importado
20 noviembre, 2017
Se requiere diversificar el servicio de transporte en Tlaxcala: integrantes empresas “Zeus”
20 noviembre, 2017

Denuncian amaranteros 90 % de pérdidas por falta de apoyo gubernamental

La entidad ocupaba hace un par años el primero lugar en la producción de “alegría” descendió actualmente por la falta de impulso a este sector

Ante la falta de apoyo de las instancias gubernamentales  en el estado, se perdió en Tlaxcala un 90 por ciento de la producción de amaranto, denunciaron productores de este cereal, siendo esto un resultado drástico para este sector del campo.

 

El presidente del Sistema Producto Amaranto en Tlaxcala, Perfecto Barrales, resaltó que la entidad ocupaba hace un par años el primero lugar en la producción de “alegría” descendió actualmente por la falta de impulso a este sector.

 

El líder productor sostuvo que en Tlaxcala  ancestralmente  se producían  mil toneladas  de amaranto  sin la tecnología actual, pero la realidad es que no se tenga una política  pública para rescatar el amaranto.

 

Recordó que en el sexenio pasado fueron ignorados y desplazados por el gobierno, el cual favoreció a llegada de empresa del ramo automotriz y el campo lo olvidó por completo.

 

Tal es el caso, que detalló que en el presente ciclo agrícola los amaranteros de la Zona Oriente, sembraban dos mil hectáreas y actualmente 200 hectáreas, lo que refleja una disminución del 90 por ciento.

 

“En Cuapiaxtla, Terrenate, Altzayanca, Huamantla, la empresa BRISCOL  dedicada a la biotecnología  tiene presencia y recibe todo los beneficios, lo mismo pasa  con las factorías del ramo automotriz  se les ha favorecido  con todo, con tierras, con recursos, con permisos, con pagos mínimo que se les resulte atractivo para asentarse en la entidad, pero a grandes precios para los campesinos”.

 

 

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *