Minerva Hernández recibirá fondo de retiro por fin de legislatura
20 noviembre, 2017
Denuncian amaranteros 90 % de pérdidas por falta de apoyo gubernamental
20 noviembre, 2017

El 50 % del maíz que se consume en México es importado

De cada  tres kilos de tortilla que consumen  las familias mexicanas, es de maíz importado

 

La producción de maíz es uno de los principales granos alimentarios de los mexicanos,  pero se compra a los  Estados Unidos;  un  promedio del 50 por ciento del maíz que consumimos  viene del extranjero, sostuvo la Presidenta  de la Asociación Rural  de Interés Colectivo  del Maíz Nativo de Tlaxcala,  Ana Lilia  Rivera Rivera.

 

Aseguró que uno de cada  tres kilos de tortilla que consumen  las familias mexicanas, es de maíz importado, esto significa que a Estados Unidos se les compra anualmente  un promedio de 10 mil toneladas de maíz amarillo transgénico,  que en  esos países es utilizado para alimentar al ganado.

 

Agregó que de acuerdo a un estudio, el 94 por ciento de  la tortilla que consumimos, se hace   a través de  los monopolios  de la Tortilla,  son granos  genéticamente  modificados, más del 80 por ciento de los cereales que se venden en las tiendas  comerciales, es maíz  transgénico, por lo que estamos adoptando una alimentación de riesgo para nuestra salud.

 

“En los últimos 30 años los mexicanos hoy nos enfermamos a edades  más tempranas, de padecimientos que aparecían  solo en adultos mayores como la diabetes,   insuficiencia renal, obesidad y obesidad con desnutrición”.

 

A esto sumó que la compra de  los fertilizantes,  pues en México a pesar de ser un productor de petróleo, importa el 95  por ciento de los fertilizantes  para el campo, lo cual es inconcebible, pues Corea que no produce una sola gota del petróleo,  México le compra  esos químicos.

 

En el caso de los energéticos dijo que  sucede la misma situación, el diésel se tiene que pagar a los extranjeros a 17 pesos el litro,  mientras que  un kilo de maíz se paga a tres pesos en nuestro  país.

 

 

 

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *