Revela  Minerva Hernández anomalías en el gasto público del gobierno de Zarur
20 noviembre, 2017
Hombres, el 72.9 por ciento de las víctimas de accidentes de tránsito
21 noviembre, 2017

Descaro de ex autoridades; se defiendes hasta con las uñas

Con las uñas así han tratado de defenderse cinco ex presidentes municipales que buscan evadir su responsabilidad por el presunto manejo irregular y abusivo de sus arcas que generaron daños patrimoniales a sus Comunas por varios millones de pesos.

Se trata de los ex alcaldes de Chiautempan, San Lucas Tecopilco, Zacatelco, Cuaxomulco y Contla, Antonio Mendoza Romero, Israel Morales González, Francisco Román Sánchez, Raúl Aquilino Cervantes Hernández y Filemón Acoltzi Nava, respectivamente, quienes promovieron por separado un juicio de protección constitucional ante el Poder Judicial del estado a fin de evitar enfrentar una denuncia penal y de ser posible revertir la no aprobación de sus estados financieros del ejercicio fiscal de 2016.

Ellos forman parte de los 28 ex munícipes que usaron el último ejercicio fiscal de sus respectivas administraciones como el “año de Hidalgo”, pues se despacharon con la cuchara grande y se llevaron todo lo que pudieron y tan solo en el último trimestre de sus mandatos, acumularon un daño patrimonial de 245 millones de pesos a sus maltrechos ayuntamientos.

Ese monto es solo lo que pudieron comprobarles, y fincarles, pero dicen los que saben, que la cifra bien puede llegar al doble.

Sin embargo, ahora se sienten afectados, dañados y hasta perseguidos, por eso los cinco ex alcaldes –aunque hubo otros los que trataron de litigar sus cuentas sin hasta el momento lograrlo-, buscan revertir esa condición, al denunciar que el proceso de revisión y fiscalización no fue el correcto y que hasta les violaron su derecho constitucional de ser escuchados y vencidos en un juicio.

Con ello buscan dejar en el olvido sus desfalcos. Hay que recordar que los integrantes de la LXII Legislatura decidieron reprobar la cuenta pública del ex alcalde de Zacatelco, Francisco Román Sánchez, debido a que no logró solventar observaciones por 6.7 millones de pesos de la cuenta pública del último trimestre de 2016.

En el caso de la cuenta pública de Contla de Juan Cuamatzi, cuya administración encabezó Filemón Acoltzi Nava, del último trimestre de 2016, le detectaron presuntas irregularidades con probable daño patrimonial por 21.2 millones de pesos.

En el caso de Chiautempan, los diputados detectaron irregularidades financieras por 32.6 millones pesos, ya que no entregó la cuenta pública del último trimestre de 2016, por lo que se desconoce el destino de 21 millones 19 mil 824.97 pesos, a esta cantidad se le suman casi 11 millones de pesos en observaciones de posible daño patrimonial por obra pública.

Mientras que Tecopilco tiene señalamientos por 1.8 millones de pesos y Cuaxomulco por 5 millones de pesos.

Las otras autoridades que también buscaron sin obtener hasta ahora la admisión de su recurso legal o están en vías de hacerlo son: Calpulalpan, Cuapiaxtla, Tequexquitla, Ixtacuixtla, Muñoz de Domingo Arenas, Nativítas, Axocomanitla, Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Santa Apolonia Teacalco, Santa Isabel Xiloxoxtla, Tlaxcala, Tlaxco y Xaloztoc.

También Apetatitlán de Antonio Carvajal, Tenancingo, Tzompantepec, Papalotla, Santa Cruz Tlaxcala, Tepetitla de Lardizábal, Tetla de la Solidaridad, Nopalucan, Santa Cruz Quilehtla y Tocatlán, correspondientes al último trimestre de 2016.

Todos ellos tienen cuentas pendientes que aclarar y en su caso, resarcir el daño que generaron y si en verdad se llevaron los recursos públicos, es tiempo que las instituciones del Estado obliguen a regresar ese dinero que tanta falta le hace al pueblo de Tlaxcala.

Pese a ello, muchos de los ex alcaldes buscan y ya trabajan en la acción jurídica y política que les permitan aparecer en las boletas electorales del próximo año; quieren convertirse en legisladores y le surge tener a salvo sus derechos político-electorales.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *