Trabaja la SESA en estrategias para mejorar abasto de medicamentos
22 noviembre, 2017
El OFS ha presentado 26 denuncias de ex autoridades municipales ante la PGJE
23 noviembre, 2017

Ni meretriz ni gatos del PRI; consigna en el PVEM

El Partido Verde Ecologista de México en Tlaxcala está cansado de ser ninguneado y usado, por eso no quiere ir aliado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios tanto federales como locales del próximo año.

Ya no quiere ser ni la dama de compañía, ni suripanta, menos rémora, ni apéndice del tricolor y de sus líderes tlaxcaltecas, porque consideran que como tales, solo serán usados el 1 de julio de 2018 como votos y estructuras desechables, pero no tendrán ningún beneficio.

Por ello exploraban otras alternativas, entre éstas, unirse a los integrantes del Frente Ciudadano por México, esa alianza que están formando PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Fueron varias las pláticas que sostuvieron tanto en el ámbito local como en el nacional, a fin de analizar las posibles rutas de ir unidos en esas contiendas.

Aquí, el líder ecologista Jaime Piñón Valdivia hizo lo propio; tuvo pláticas con los dirigentes del albiazul, Carlos Carreón Mejía, del sol azteca, Juan Manuel Cambrón Soria y de los naranjas, Refugio Rivas Corona, con quienes esbozó la posibilidad de unirse al proyecto que enarbolan.

Las pláticas se extendieron a algunos militantes del PVEM, como el caso del diputado local, Fidel Águila, quien en más de una ocasión se sentó con la dirigencia del PAN para analizar su posible postulación como candidato a legislador de Tlaxcala y con ello, contender por la reelección.

Sin embargo, todo hace indicar que la dirigencia nacional del PVEM ha decidido mantener el amasiato y la alianza que llevan con el PRI, así que no tendrán otra alternativa que sumarse y asumirse como aliados del tricolor.

Eso lo entienden, sobre todo, Piñón Valdivia, quien junto con sus aliados, ahora buscan que la alianza con el PRI sea parcial y en Tlaxcala los dejen poner sus candidatos tanto al Senado de la República como a diputados federales por los tres distritos, así como los 15 candidatos uninominales a legisladores locales.

La decisión que quieren imponer es que si van de aliados con el PRI en Tlaxcala, pero solo a la presidencia de la República; los otros cargos y en las otras contiendas, “cada quien que se rasque con sus propias uñas”.

La apuesta es alta, pero consideran que tiene los tamaños para competir y “en una de esas damos una gran sorpresa”, dicen los ecologistas, quienes hacen cuentas y escarceos.

De esas operaciones y prospectivas, aseguran que tiene la estructura, presencia y los hombres y nombres para ser más que competitivos en nueve de los 15 distritos electorales locales y en dos demarcaciones federales para diputados.

Ellos están resueltos, no quieren nada que ver con el líder estatal del PRI, Florentino Domínguez Ordóñez, porque aseguran que en el pasado reciente, les incumplió varios acuerdos y sobre todo, porque no quieren ser empleados de éste, pues así consideran que han sido tratados.

Esas y otras condiciones, así como los números respectivos, ya están en la mesa de la dirigencia nacional del Partido Verde; ahora dependen de las negociaciones nacionales, en las cuales, el tricolor no ha dado luz ni señas de vida sobre los deseos que tiene para coaligarse en esta contienda; pero mientras eso ocurre, la dirigencia pevemista está decidida a no ser ni gato, ni sirviente y mucho menos meretriz del tricolor en esta contienda.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *