Una más de Clorobencenos y las autoridades callan.
24 noviembre, 2017
Pide CMU al Gobierno no obstaculizar el acceso a la justicia a las mujeres
24 noviembre, 2017

En Tlaxcala sólo tres feminicidios investiga la PGJE

En el año se han registrado aproximadamente 17 homicidios 

El Procurador General de Justicia del Estado, Tito Cervantes Zepeda, precisó que en la entidad se han registrado aproximadamente 17 homicidios de mujeres, de los cuales tres son feminicidios.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la Conmemoración del día Internacional de la no violencia contra las mujeres, que es el 25 de noviembre.

Destacó que en todos los casos llevan a cabo líneas de investigación, a fin de dar con los responsables, por lo que “casi” están integradas las carpetas investigación y en otros ya ejercitaron acción penal, es decir judicializaron el caso para solicitar una orden de aprensión y sean castigados conforme a la ley.

“Estos feminicidios peculiares, es decir que se encuentran todos los elementos para calificar son casos que han atendido mayor prioridad y en breve debe haber detenidos”, detalló.

Indicó que las denuncias se atienden a través del trabajo con la policía municipal, estatal y federal, donde hay una excelente coordinación.

“Quien llegue a las oficinas de la Procuraduría u otra dependencia se le ha atendido correctamente”, comentó.

Subrayó que trabajan en estas carpetas, a fin de cuando vayan con el juez y lleven todos los elementos para solicitar la orden de aprensión, y cuando esto pase, no puedan salir, aunque tenga la defensa más “audaz”, ya que ese el objetivo de las carpetas de investigación.

No precisó el número de atenciones que ha hecho el Centro de Justicia de las Mujeres, pero aseguró que este lugar si funciona y da atención especial a este sector de la población, sumado a los módulos que tienen en Apizaco y Tlaxcala.

“Ahora con una mayor sensibilidad que es lo que nos interesa también hemos procurado con la indicación del gobierno del estado para que todas absolutamente todas las mujeres se les atienda con toda la sensibilidad que se requiere”, puntualizó.

Reconoció que si no se arma bien una carpeta de investigación se corre el riesgo de que se pierda el caso, esto por una buena defensa y dejen a los detenidos en libertad, por eso busca que estén bien integrados todos los elementos.

Ejemplificó que en el caso de Mazatecochco, donde dos subordinados asesinaron a su jefa, se arma una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, ya que inicialmente fue homicidio,  pero tras investigar, decidieron darle un giro al caso.

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *